Una de las mejores maneras para asegurar un programa de manejo de calostro exitoso es mediante pruebas de calostro en el establo y verificando la transferencia pasiva de inmunidad. Puede ser fácil, asequible y la salud y productividad de nuestras becerras valen todo el esfuerzo.
Manejo de calostro: test para el éxito
Viendo el calostro o sabiendo cuando pare la vaca nunca podrá ser considerado como una evaluación precisa de la calidad del calostro.
Incluso el tiempo y costo asociado con el tratamiento de tan sólo una becerra puede pagar la inversión del instrumento para todas las crías futuras.
Examinar el calostro es solo el primer paso para verificar un programa de manejo de calostro exitoso. Si la prueba del calostro falla, los productores deben estar preparados para administrar productos de calostro alternos a las becerras.
De acuerdo con el estudio de la NAHMS del 2007, sólo el 13% de las operaciones lecheras en EUA realizan una prueba en el establo para calidad del calostro. No es de extrañarse que el mismo estudio muestra que uno de cada cinco becerros de vaquillas tengan falla en la transferencia pasiva de inmunidad.
Dos factores que pueden afectar la calidad del calostro y deben ser considerados son:
Concentración de Anticuerpos (IgG) altos niveles de anticuerpos, específicamente de IgG (Inmunoglobulina G) son importantes para asegurar la transferencia pasiva exitosa de inmunidad al becerro y proporcionarle protección adecuada contra los patógenos.
– 50mg por mL de IgG o más en calostro es considerado de buena calidad
– 10mg por mL de IgG o más en sangre de becerros es considerado transferencia pasiva exitosa.
– 5.2g por dL o más de proteína total en sangre de becerro es considerado transferencia pasiva exitosa.
El recuento de bacterias totales y carga de patógenos «“ con condiciones apropiadas, las bacterias se pueden multiplicar rápidamente y la recolección inadecuada, almacenamiento y tratamiento térmico puede someter a los becerros a múltiples patógenos a través de su boca (por el calostro), aumentando de esta manera su riesgo a enfermedades y la reducción en su capacidad para absorber anticuerpos.
– El conteo bacterial puede ser menor de 100,000 UFC por ml
– El calostro debe ser libre de enfermedades y limitar la producción de enfermedades como Paratuberculosis, Salmonella, E.Colli u otros.
Prueba de laboratorio de RID
La prueba de Inmunodifusión Radial (RID) es una prueba de laboratorio considerada como el «Estándar de Oro» para la medición funcional de IgG en el calostro.
La prueba de RID es típicamente más costosa, con mano de obra intensiva y tarda 18 hr en dar resultados, haciéndola impráctica para su realización dentro del establo.
No es necesario probar todas las muestras de calostro con la prueba de RID; sin embargo, es un método extremadamente exacto para verificar el programa de manejo de calostro de vez en cuando.
Los productores deben trabajar con su veterinario si desean enviar muestras para este método.
El Hidrómetro para medir calidad del calostro, qué es?
Un hidrómetro, también conocido como calostrómetro, es un tubo de vidrio flotante que se sumerge dentro de un envase con calostro con un cilindro de plomo.
Puesto que existe una relación entre la concentración de anticuerpos y la gravedad específica, los productores pueden estimar la concentración de anticuerpos (IgG) con este dispositivo. Es fácil de usar en el establo y los resultados son instantáneos.
Cómo funciona?
El contenido de anticuerpos es una función de densidad del calostro. Dependiendo de la densidad del calostro, el calostrómetro flotará en el calostro a un nivel específico, ofreciéndole una lectura que predice la concentración de IgG en el calostro.
Cuanto mayor sea el contenido de anticuerpo, mayor será la densidad del calostro y más alto flotará el tubo sobre la superficie del calostro probado. El calostro puede ser dado para alimentar si el calostrómetro flota en la superficie en el área «verde» de la escala marcada en el calostrómetro.
Si el calostrometro se lee en el área amarilla o roja, el calostro no debe ser dado para alimentar a un becerro recién nacido. El calostro de baja calidad debe ser descartado o darse a los becerros mayores a un día de nacidos.
Qué tan efectivo es?
El calostrómetro es útil en la eliminación de calostro de muy baja calidad. El calostro debe ser siempre probado a una temperatura de 21 °C porque la temperatura del calostro puede afectar los resultados.
Es una herramienta fácil de usar, pero su diseño en vidrio significa que es frágil, los calostrómetros estiman el contenido de anticuerpos pero no nos dicen la carga de patógenos en el calostro.
Donde puedo conseguirlo?
Los calostrómetros pueden ser comprados directamente desde la web del fabricante o en tiendas de insumos agropecuarios o tiendas agropecuarias por más o menos 1,000 pesos.
No intente medir un sustituto de calostro o suplemento con el calostrómetro. Éstos deben ser medidos por análisis de RID o refractómetro.
Refractómetro para medir calidad del calostro, qué es?
El uso de refractómetros para medir calostro bovino es un concepto relativamente nuevo pero muestra excelentes resultados. Hay dos tipos: digital y óptico.
Los refractómetros pueden ser utilizados para estimar indirectamente la cantidad de IgG tanto en calostro como en sangre midiendo los sólidos totales en la solución.
Cómo funciona?
Los refractómetros miden la refracción de la luz en una solución líquida. A mayores concentraciones de proteína (que incluyen IgG) resultará en una mayor refracción de luz a través de la muestra.
El refractómetro no ve diferencias entre proteínas que son IgG y proteínas que no son IgG en la muestra.
Óptico: ponga algunas gotas de calostro en el prisma, sostenga el instrumento apuntándolo hacia la luz y mire por el ocular para determinar donde se pinta la línea en la escala de Brix.
Digital: coloque dos o tres gotas en el prisma. El instrumento mostrará una lectura digital en la escala de Brix.
Una lectura de 22 por ciento corresponde a calostro que tiene 50mg por mL de IgG. Calostro con 22 por ciento o más puede ser considerado de buena calidad y puede ser ofrecido a los becerros recién nacidos.
Pruebas de calostro con menos de 22 por ciento no deben ser dados a los becerros recién nacidos y deben ser descartados u ofrecidos a becerros mayores de un día de edad.
Qué tan efectivo es?
Los refractómetros ópticos pueden ser sujetos a errores de interpretación en la línea de lectura mientras que las unidades digitales eliminan este factor y por ende son más confiables.
Los refractómetros son generalmente considerados una herramienta muy eficaz para el manejo del calostro. Son fáciles de usar y los resultados son instantáneos. Los refractómetros estiman el contenido de anticuerpos pero no nos dicen el nivel de carga bacteriana dentro del calostro.
Donde se puede conseguir?
Hay diferentes marcas de refractómetros. Busca aquellos que tengan una escala de cuando menos 0 a 35. Los precios pueden variar desde menos de 100 dólares hasta varios miles de dólares, pero aquellos que son más adecuados para su uso en establo pueden ser encontrados en un rango de 100 a 200 dólares.
Los refractómetros se usan para muchas otras aplicaciones, así que asegúrese de indicar su uso para la medición en la escala de Brix.
Los refractómetros para medir la proteína en suero total, qué es?
Ciertos tipos de refractómetros tienen un doble propósito y tienen la tecnología de medir el IgG en calostro con una escala de Brix y también medir el estatus de transferencia pasiva midiendo la proteína total en suero de las becerras.
La verificación de las prácticas en manejo de calostro se puede lograr midiendo los niveles de proteína en sangre después de la alimentación con calostro.
Si la calidad del calostro es medida de manera adecuada pero la becerra falla en alcanzar su transferencia pasiva de inmunidad, esto puede indicar que una ventana de mejoramiento existe en otro lugar en los protocolos de manejo del recién nacido.
Cómo funciona?
Después de la administración de calostro, tome una muestra de sangre de becerras entre 24 y 4 días de edad. Separe el suero de la muestra y coloque unas gotas en el prisma.
Los niveles de proteína total deben ser al menos de 5.2g por dL para considerarse una transferencia pasiva exitosa de inmunidad. Los becerros con menos de este nivel pueden considerarse sin protección contra patógenos y suponen un mayor riesgo de enfermedades y muerte.
La calidad del calostro y alternativas.
El calostro que no contiene suficientes anticuerpos para que el becerro recién nacido logre su transferencia pasiva exitosa de inmunidad puede ser una buena fuente para añadir nutrientes e inmunidad local en becerras mayores.
Si el calostro materno no pasa la prueba de calidad, un sustituto de calostro bovino natural que proporcione al menos 100 gramos de IgG puede ser utilizado en su lugar.
Los sustitutos de calostro que están regulados como biológicos veterinarios ofrecen la mejor garantía de que el becerro logrará una transferencia pasiva exitosa ya que estos productos se someten a pruebas rigurosas de calidad antes de ser vendidos.
Algunos productores pueden utilizar el calostro materno que está justo debajo del nivel de «aprobado» y mejorarlo con un sustituto de calostro que se puede utilizar también como suplemento si se realiza bajo las recomendaciones de mezclado propuestas por el fabricante y tener excelentes resultados.
Las pruebas de laboratorio han demostrado ser la forma más efectiva de verificar la calidad de calostro y ser el estándar de oro.
Ciertas pruebas de campo son útiles para predecir la calidad de calostro y pueden conducir a un aumento de conciencia en el programa de manejo de calostro y mejorar la salud del hato.
Si el calostro no es probado para calidad, un sustituto de calostro siempre debe ser usado para garantizar que las becerras reciben adecuados niveles de inmunidad y tengan un primer alimento libre de enfermedades.