Los antibióticos se utilizan tanto para tratar como prevenir enfermedades en los animales de producción. Aproximadamente el 87 por ciento de todos los antibióticos utilizados en animales son para el tratamiento de enfermedades.
Un antibiótico es una sustancia o compuesto que mata las bacterias o impide su crecimiento. La penicilina, un antibiótico común, fue descubierta en 1928. Desde entonces han seguido otros descubrimientos de antibióticos. El uso terapéutico de antibióticos en animales de producción comenzó poco después de su descubrimiento.
El uso de antibióticos es necesario para tratar animales enfermos y para proteger el suministro de alimentos. Algunos antibióticos son utilizados para tratar la mastitis. Cuando se utilice un antibiótico para tratar a una vaca, asegúrese de tomar los siguientes datos:
• Fecha del tratamiento
• Identificación de la vaca
• Diagnóstico de la enfermedad
• Tratamiento administrado
• Tiempo de retiro de la carne y la leche
La documentación a) ayuda a identificar nuevos problemas, b) ayuda al dueño a determinar las causas de la enfermedad, c) provee información para evaluar cuales tratamientos están funcionando y d) ayuda a identificar a las vacas que necesitan ser reexaminadas o retiradas de los suministros de carne o leche.
¿Cuáles son las consecuencias de los residuos en la carne o leche?
En el matadero cada carcasa que resulta positiva en pruebas de antibióticos es descartada. Si un tanque de leche prueba positivo con residuos de antibióticos, la leche es descartada. De cualquier manera el productor no será pagado por estos productos descartados.
Las violaciones son reportadas al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Para los residuos de antibióticos en la carne, hay una lista de violadores publicada en la Web. Los productores pueden perder el permiso de vender leche o vacas para la carne, dependiendo del número de violaciones y los antibióticos identificados.
Durante el 2009, más de 99,9 por ciento de los camiones de leche salieron negativos en pruebas de antibióticos. En el sector de la carne, los resultados no son así de buenos. El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) no reportó el número total de animales llevados al matadero. Sin embargo, más de la mitad del ganado que resultó estar en violaciones de residuos durante una semana en el 2010 provino de vacas lecheras. Además, los terneros enviados al matadero comprendieron más de un tercio de los animales en la lista que resultaron positivo en pruebas de residuos durante esa semana.
Reduciendo el riesgo de residuos
Cuando usted trate a un animal, lea y siga la instrucciones de la etiqueta o del veterinario de la lechería. Documente el tratamiento. Si se utilizó algún antibiótico en el tratamiento:
• Apunte la vaca que fue tratada
• Siga los protocolos para el descarte de la leche, y
• Documente el tiempo de retiro de la carne. Recuerde que hay dos tiempos de retiro «“ uno para la leche y otro para la carne.
La comunicación es clave para prevenir los residuos de antibióticos. Manténgase comunicado con los demás empleados al igual que con los dueños de la lechería y los veterinarios.
Asegúrese de marcar todos los antibióticos correctamente. Almacene adecuadamente todos los medicamentos en un lugar limpio, con control de temperatura y que esté bajo llave. Separe los medicamentos para animales lactantes y no-lactantes para reducir la posibilidad de violaciones de residuos accidentales. Mantenga un inventario preciso.
Siga las instrucciones en cuanto a la cantidad del antibiótico que se debe administrar, el número de veces que se debe repetir el tratamiento y el tiempo requerido entre tratamientos. Si una vaca no responde al tratamiento, siga los protocolos establecidos por el veterinario.
Para un manual de recurso con más detalles, incluyendo un lista de los medicamentos aprobados por la FDA para vacas que se están ordeñando así como para vacas que no están produciendo leche, visite el sitio web del programa National Dairy FARM.
Palabras finales sobre los antibióticos
Lo que todos queremos hacer es producir un producto sano y saludable. Nuestras metas cuando utilizamos medicamentos deberían incluir:
• Proveer un producto «“ carne o leche «“ libre de residuos de antibióticos;
• Prevenir la resistencia a los antimicrobianos; y,
• Producir carne que este libre de lesiones en los sitios de inyecciones las cuales disminuirán la calidad de la carne.