Lácteos en la dieta. ¿Aliados o enemigos? Los lácteos son un grupo de alimentos que tienen sus grandes defensores, y por contrapartida en los últimos años, los desaconsejan en una alimentación equilibrada. Veamos las diferentes posturas sobre la incorporación de los lácteos en la dieta.
Lácteos en la Dieta: Controversias.
Algunas estadísticas afirman que existe una intolerancia a la Lactosa en el 70% de la población mundial. Por lo que sugieren que los lácteos en la dieta, no son estrictamente necesarios en el humano.
De acuerdo con una publicación realizada por la Harvard School of Public Health, los lácteos en la dieta saludable deben ser eliminados, preferentemente, como lo mencionan en su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate. En ese sentido, Harvard recomienda sustituirlos por agua. Según el nuevo plato saludable, casi la mitad del mismo debe contener verduras y frutas, una cuarta parte granos enteros, y la otra cuarta proteínas saludables.Debido a que «un alto consumo aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario»; recomendación hecha también al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con intención de modificar la pirámide alimentaria.
Otra corriente, los adeptos a la famosa «paleo dieta», tienen dividas las opiniones acerca de la incorporación de los lácteos en la dieta paleolítica. Aunque la mayoría los excluye.
Lácteos en la Dieta: Valor Nutricional
• Proteínas. La leche de vaca contiene de 3-4 % de proteínas.Entre ellas cabe mencionar a la Caseína (80%) completa en aminoácidos esenciales. Otras son la Lactoalbúmina y lactoglobulinas. Presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha postulado su rol potencial como factor y modulador del crecimiento óseo y muscular.
• Azúcares. La lactosa es el único azúcar ( 4,5 %)
• Grasas. Constituyen entre el 3 y el 6% de la leche. El 90% de las grasas son triglicéridos y un 4% de poliinsaturados como CLA.
• Vitaminas Contiene A, D y E. Riboflavina (B2), Tiamina (B1), Piridoxina (B6), Cianocobalamina (B12), C, Niacina (B3) y vitamina H (Biotina).Entre todas estas vitaminas destacan fundamentalmente la vitamina A y la D. La B2 (la leche constituye una de las fuentes más importantes de Riboflavina para el hombre, un vaso de leche aporta el 39% de la Cantidad Diaria Recomendada) y la Cianocobalamina (B12) (un vaso de leche aporta el 31% de la Cantidad Diaria Recomendada).
• Minerales Contiene calcio, potasio, fósforo, yodo, sodio, magnesio y zinc.Se destaca el calcio por su alto contenido, hasta el punto que convierte a los lácteos, en la principal fuente de este mineral. La leche de vaca contiene 120 mg / 100 ml de leche.
Lácteos en la Dieta: Conclusiones
Sin duda, la leche y sus derivados son un gran alimento. Completo en macro y micronutrientes. Si bien no es imprescindible para el humano y muchos presentan intolerancia, no hay razón para excluir completamente los lácteos en la dieta. Todavía hay controversias en la inclusión o no de los lácteos en la dieta equilibrada.