Esta pregunta ha generado un encendido debate dentro y fuera de las redes sociales. La composición nutricional de leche de vaca y la de las bebidas vegetales no tiene nada que ver. Se tratan de alimentos distintos, por lo que el impacto que hacen en nuestra salud también es diferente. Ahora bien, ¿cuál debemos tomar? Os ayudo a decidir.
¿La leche de vaca es saludable o perjudicial?
En el día de hoy existe discrepancia de opiniones sobre si la leche de vaca es buena o es mala y aún no hay una conclusión clara al respecto. Hay dos equipos: los que defienden su consumo y los que no la recomiendan.
Los defensores de la leche de vaca sostienen la idea de que es bueno tomarla por su aporte de proteínas, fósforo, calcio y vitamina D y A. Estos nutrientes se necesitan para la salud de nuestros huesos.
En el otro bando, están aquellos que aseguran (mediante diversos estudios) que una alta ingesta de leche de vaca se relaciona con efectos negativos para la salud, como enfermedades del corazón (por su contenido en grasas saturadas y colesterol) y cánceres como el de próstata y ovario. Para evitar estos efectos perjudiciales de la leche de vaca, la solución sería evitar su consumo y cubrir los nutrientes que ésta nos aporta a través de otros alimentos. Ahora bien, ¿lo podemos hacer? Te lo cuento a continuación.
leche de almendras
Receta: leche de almendras de Lalakitchen.com
¿Podemos tomar calcio y los otros nutrientes de la leche de vaca a través de otros alimentos?
¿Qué creéis? ¡Claro que sí! El calcio se encuentra en el queso, yogures, frutos secos (almendras), vegetales de hoja verde oscura (acelga, espinacas, coles), legumbres, pescados y sus conservas (anchoas, sardinas). Eso sí, el calcio para que se absorba y fije en los huesos necesita vitamina D, por lo que conviene consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D (queso, yogures, pescado, huevos) a la vez.
El fósforo también lo obtenemos a través del queso, huevo, salvado y germen de trigo; las proteínas mediante el pescado, carne, huevos y legumbres; y la vitamina A con zanahoria, huevo y queso.
Para que los huesos estén fuertes y sanos, debemos practicar ejercicio, tomar una porción moderada de proteínas, vitamina A, D, K y fósforo. Y todo ello lo podemos alcanzar a través de una saludable alimentación sin leche de vaca.
¿Y por qué se recomienda tomar bebidas vegetales?
En el mercado encontramos muchos tipos de bebidas vegetales: de arroz, almendras, soja, avena»¦ La industria alimentaria cada vez produce más variedades. Es un no parar. Pues, ¿qué tienen de bueno para que debamos consumirla? Pues bien, aunque parezca obvio, me gustaría recordar que no todas las bebidas vegetales nos aportan los mismos nutrientes y beneficios porque cada una de ellas proviene de un alimento distinto (cereal, fruto seco»¦), y su composición nutricional cambiará según su origen e ingredientes.
A grandes rasgos, las ventajas nutricionales que tenemos si tomamos bebidas vegetales en lugar de leche de vaca es que no consumimos grasas saturadas ni colesterol, ingerimos proteínas vegetales (que nos ayudan a compensar el exceso de proteínas animales), vitaminas antioxidantes (por ejemplo, las isoflavonas de la soja) y minerales como el calcio. No obstante, como os he dicho antes, el calcio no se absorbe ni se fija en los huesos si no tiene vitamina D, y la soja, almendras, arroz»¦ de forma natural no contienen esta vitamina. Para ello, debemos comprar bebidas que estén enriquecidas con vitamina D.
Mis consejos
En cualquier caso, la decisión es vuestra. ¿Qué elegís, tomar leche de vaca o bebidas vegetales? Sea como sea, os doy mis consejos para que decidáis el brik que os conviene más:
Si tomáis leche de vaca que no sea en exceso y combinándola con otros alimentos lácteos como los yogures.
Si tomáis lácteos desnatados (leche, yogures), mirad en el etiquetado si contienen calcio y vitamina D. La vitamina D se encuentra de forma natural en la grasa de la leche y si la desnatan para hacer el producto «light», los fabricantes la tienen que suplementar y no todas las marcas de leches y yogures lo hacen.
Si no tomáis leche de vaca, ni yogures, ni frutos secos, ni (o poco) pescado, optad por bebidas vegetales enriquecidas con vitamina D y calcio y sin mucho azúcar añadido.
Prestad más atención en el contenido de fósforo, calcio, vitaminas D y A si sois adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes, menopáusicas o para la dieta de vuestros niños. En el resto de etapas de la vida, no necesitamos aumentar el consumo de calcio.
Las bebidas vegetales son una buena opción para personas con alergias o intolerancia a la lactosa y para aquéllas que siguen dietas vegetarianas veganas.
Es un error sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales para perder peso, ya que aportan más o menos las mismas calorías.