DENSIDAD DE LA LECHE:
La densidad es una variable que determina la relación que hay entre la masa y el volumen de una sustancia, por lo tanto la densidad está dada en unidades de masa sobre volumen, por ejemplo: gramos / militro ó gramos / centímetro cúbico, kilogramo / litro, etc.
La densidad del agua es de 1,00 gramos / centímetro cúbico a una temperatura de 15 °C, lo que quiere decir que 1000 gramos de agua ocupan un volumen de 1000 centímetros cúbicos a esta temperatura.
La densidad de la leche está directamente relacionada con la cantidad de grasa, sólidos no grasos y agua que contenga la leche. Al realizar un análisis de densidad en la leche, se debe tomar una muestra fresca y mezclarse suavemente sin que haya incorporación de aire.
INSTRUMENTOS REQUERIDOS:
PROBETA DE 650 C.C. TERMOLACTODENSIMETRO
PROCEDIMIENTO:
Se llena la probeta con leche fresca, con precaución de no formar burbujas que alteren la lectura de la densidad, se introduce en termolactodensímetro haciendolo girar en medio de la leche y se deja estabilizar por unos segundos. se realiza la lectura tanto de la densidad como de la temperatura.
De acuerdo a la lectura realizada de la densidad, se debe hacer una corrección, teniendo en cuenta si la temperatura de la leche esta por encima o por debajo de 15 °C, con la siguientes formulas:
Si esta por encima de 15 °C:
Densidad real o corregida = Densidad leche + 0,0002 (T ° – 15 °C)
Si esta por debajo de 15 °C:
Densidad real o corregida = Densidad leche – 0,0002 (15 °C – T °)
Donde T ° = Temperatura leída en el termolactodensímetro (la temperatura de la leche).
De acuerdo con esta información, opina costestando las siguientes preguntas:
1. ¿Como varía la densidad de la leche si se le adiciona agua? ¿Aumenta o disminuye?.
2. ¿Cómo varía la densidad de la leche si se le retira grasa? ¿Aumenta o disminuye?.
3. ¿Cómo varía la densidad de la leche si se le adiciona harina? ¿Aumenta o disminuye?.