El análisis de leche diario permite a los productores y ordeñadores hacer mejores evaluaciones de desempeño en la lechería.
Los chequeos regulares también ayudan en el control de calidad del personal en las plantas procesadoras de leche y ayuda a las agencias reguladoras a supervisar la calidad de la leche, asegurando que los productos de consumo cumplen con los estándares de calidad y seguridad.
Sin embargo, el realizar los chequeos a traves de pruebas es sólo el primer paso. Usted debe ser capaz de entender su reporte de calidad de la leche para aprovechar los beneficios de la información que el reporte proporciona.
La primera sección del reporte normalmente muestra el peso, la fecha, la hora y la temperatura en el momento que se recolecta la leche. Esto es importante porque los retrasos en presentar las muestras o las irregularidades de temperatura pueden invalidar ciertas pruebas de laboratorio. Las temperaturas más cálidas también pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
La segunda parte del informe se trata sobre los componentes de la leche. La leche esta compuesta de agua, grasa, proteína y otros sólidos. Es importante monitorear los cambios en la proteína de la leche y los valores de grasa en la leche (la grasa debe ser siempre mayor que la proteína) para detectar problemas de nutrición o de salud.
La tercera sección es la más importante ya que se trata de la evaluación de calidad de leche actual, donde se registran pruebas sobre los niveles de bacterias y el recuento de células somáticas (SCC) entre otras. SCC es un indicador de mastitis, la calidad de la leche y el manejo del hato.
Un nivel de SCC bajo no sólo se correlaciona con niveles bajos de infecciones mamarias, sino también con otros factores importantes de calidad de la leche tal como problemas microbiológicos.
Los niveles altos de SCC reflejan mayores niveles de bacterias, lo cual afecta la salud del hato y las compensaciones a recibir por la calidad de la leche. Para mantener un permiso de grado A de leche, el SCC debe estar por debajo de 750,000 células por mililitro.
Sin embargo, la mayoría de los procesadores y organizaciones comerciantes de leche requieren resultados por debajo de 400,000. Si se ofrecen compensaciones de acuerdo a la calidad de la leche, muchas veces se proporcionan mayores recompensas a niveles aun mas bajos.
El recuento bacteriano estándar en placa (SPC) es el número de unidades formadoras de colonias bacterianas por mililitro de leche. El SPC debe ser menos de 5,000 si el saneamiento de la vaca y del equipo de ordeño es bueno y la refrigeración es adecuada.
Un SPC de menos de 1,000 indica excelencia en todas estas áreas. La mayoría de los estándares de la industria requieren un nivel de SPC de menos de 20,000. El programa de leche Grado A requiere un SPC de menos de 100,000 para poder mantener el permiso de venta de leche. Lo siguiente podría causar elevaciones en los niveles de SPC:
Higiene inadecuada durante el ordeño
Limpieza inadecuada de los equipos y el tanque de leche
Falta de desinfección antes del ordeño
El uso de filtros de leche por más de cuatro horas
Drenaje inadecuado
El recuento de coliformes (Coli) es un indicador de la materia fecal en la leche. Este recuento indica la eficacia de los procedimientos de preparación de la ubre durante el ordeño y la limpieza del medio ambiente de la vaca.
Los recuentos de coliformes de menos de 10 indican excelencia en la higiene del pre-ordeño y el saneamiento del equipo. Los recuentos de coliformes entre 100 y 1,000 generalmente indican una mala higiene durante el ordeño.
El siguiente es el recuento pasteurizado de laboratorio (LPC), que evalúa el número de bacterias por mililitro de leche que sobreviven la pasteurización de laboratorio a 143 grados Fahrenheit (62.8 grados Celsius) por 30 minutos. Este procedimiento elimina la mayoría de las bacterias que causan mastitis, dejando solamente los organismos que pueden sobrevivir y afectar la calidad y la vida útil de la leche.
Estos tipos de organismos pueden crecer y multiplicarse en el equipo de ordeño si los procedimientos de limpieza y desinfección son deficientes. El nivel de LPC debe estar por debajo de 200 si los procedimientos de limpieza y desinfección del equipo son buenos.
El recuento de incubación preliminar (PI) evalúa las bacterias que están asociadas con los procedimientos y las condiciones antihigiénicas, tales como equipos de ordeño sucios o mal desinfectados o la mala preparación de la ubre. Muestras de leche cruda se incuban a 55 grados Fahrenheit (12.8 grados Celsius) durante 18 horas y luego las muestras pasan por la prueba de recuento de bacterias totales (SPC).
El incubar la muestra de leche de esta manera antes de realizar la prueba de bacterias, si estas están presentes, les da la oportunidad de multiplicarse. Si hay un problema, uno podrá darse cuenta después de realizar la prueba de bacterias. Los niveles de PI deben ser 20,000 o menos por mililitro.
La parte final del reporte de calidad se trata de dos medidas «“ el punto de congelación y el nitrógeno ureico en leche (MUN). A cualquier punto de congelamiento mas de -0.530 grados Celsius, Horvath sugiere que la leche contiene agua adicional o que la composición de la leche ha sido alterada de alguna manera.
Por último, la concentración de nitrógeno ureico en la leche indica cómo las vacas están utilizando la proteína cruda. Esta concentración debe estar entre 9 y 12 miligramos por decilitro.
Su reporte de calidad de la leche ofrece una gran cantidad de información para analizar y así ayudarle a entender la eficacia de sus controles de calidad y hacer los ajustes necesarios. Lo más importante es mantener niveles de bacterias y SCC bajos y garantizar que las procedimientos de higiene sean bien manejados para que usted pueda constantemente ofrecer un producto de alta calidad al mercado.