Los lácteos y el acné

Los factores de crecimiento pueden causar acné, ya sea andrógenos o cualquier cosa que actúe sobre el receptor de insulina (incluyendo el IFG-1) el cual mejora la señalización de andrógenos. Los lácteos son actualmente presuntos de contribuir a ello de manera muy poco demostrada, por lo que no existe suficiente evidencia que apoye una relación fuerte.

Mecanismos

El acné, o como se le conoce técnicamente «acné vulgar», ha estado ligado históricamente a los productos lácteos (siendo reportados como la asociación dietética más común al acné[1]).

El acné puede ser fomentado y agravado por la excesiva secreción de insulina[2], y parece que también es exacerbado por el IGF-1[3] y por el polipéptido inhibidor gástrico(GIP).En el caso del IGF-1, hay repetidas correlaciones entre personas con acné y altas concentraciones séricas de IGF-1[4][5].

Estos factores sistémicos parecen ser inducidos tras el consumo de productos lácteos con insulina, IGF-1,[6] y GIP (que actúa induciendo aún más insulina[7]) siendo aumentados a niveles mayores que con una porción de carne con mismas calorías(como comparativa de fuente proteica).

Cuando miramos los factores anabólicos séricos, la proteína láctea parece inducir algunos de estos factores en mayor grado que otras fuentes de proteínas.

La insulina y el IGF-1 actúan sobre el receptor de la insulina, la vía de señalización típica incluye la señalización vía Pl3K a mTOR/Akt que luego induce a la eyección de FOX01[8].

Esta eyección nuclear de FOX01 tiende a ser vista como anabólica, ya que la presencia de FOX01 en el núcleo es «per se» anti-catabólica y su expulsión dificulta sus acciones.[9][10][11]. Facilitando la eyección anabólica de la señal FOX01 puede aumentar el anabolismo andrógeno-dependiente o receptor de insulina (dependiente de mTOR).Tanto por vía de andrógenos[12] como por vía mTOR/Akt (por medio del receptor de insulina)[13] pueden aumentar la lipogénesis sebácea (producción de lípidos en los sebocitos, siendo éstas, células de la piel que tienen una alto riesgo de producción de acné) y la activación de la vía mTOR/Akt puede aumentar la señalización de andrógenos.[14]

Culaquier cosa que activa mTOR/Akt puede aumentar plausiblemtne la eficacia de la señalización andrógena. La activación del recepetor de insulina activa fiablemente mTOR/Akt (y IGF-1 también actúa sobre ese receptor) y se cree que se trata del jugador principal, ya que hay correlaciones entre la dieta, la insulina y el IGF-1 (conocido por reflejar la dieta) con el acné en humanos.

Intervenciones

Unos pocos estudios han afirmado que la reducción total de las secreciones insulinogénicas de la dieta (restringiendo lácteos y granos) sería beneficiosa en el control del acné [15][16] o, que al menos, el vínculo entre los productos lácteos y el acné requiere más investigación. [17][18]

Al mirar las encuestas, sí parece haber un mayor riesgo de acné asociado con los productos lácteos, aunque los ratios de riesgos relativos (que van de 1.12″“1.44[19] dependiendo del producto lácteo o 1.10-1.19[20] parecen ser débiles.

Hay un posible vínculo entre el consumo de lácteos y el acné, pero la investigación correlacional no apoya plenamente esta afirmación; los estudios tienden a ser realizados en adolescentes (en lugar de adultos) y los resultados no están demasiado a favor de una relación fuerte; tal vez débil en el mejor de los casos.

Parece haber un vinculo más seguro entre el IGF-1 «per se» que de los productos lácteos «per se», y aunque las investigaciones han aumentado (siguen siendo limitadas), la evidencia actual no apoya una fuerte relación entre el acné y los productos lácteos.

¿Subproductos lácteos?

Dado que tanto la proteína de suero como la caseína son subproductos lácteos, ambos pueden aumentar los niveles de insulina y GIP, y supuestamente inducir el acné.