Los nuevos hallazgos apoyan los resultados científicos emergentes de que un consumo aumentado de calcio y productos lácteos bajos en grasa podría generar una disminución de la gras abdominal (conocida como adiposis abdominal) por lo menos en los hombres jóvenes blancos, según una investigación financiada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores.
Theresa Nicklas, profesora de pediatría en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, trabajó en este estudio con colaboradores en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana. La investigación fue publicada en una edición reciente de la Revista del Colegio Americano de Nutrición (Journal of the American College of Nutrition).
La obesidad es una de los problemas más frecuentes de la salud pública en EUA, con casi dos tercios de la población adulta (aproximadamente 97 millones de estadounidenses de 20 años de edad y más) considerada con sobrepeso u obesidad. Este estudio le dio a los investigadores la oportunidad para monitorear una población bien definida de anglosajones y afroamericanos que representa la comunidad en total para investigar más las asociaciones entre el consumo de calcio, el consumo de productos lácteos y el sobrepeso.
Los participantes incluyeron 1306 adultos d edades de 19 a 38 años en Bogalusa, Luisiana y áreas circundantes. De estos jóvenes, 31 %de los hombre afro americanos fueron considerados con sobrepeso, comparados con 30 % de hombres anglosajones, mientras 48 % d las mujeres afro americanas tienen sobrepeso, comparado con el 29 % de las mujeres anglosajonas.
Los investigadores usaron dos medidas para determinar quién era obeso. La primera fue el índice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés), el cual es una medida que correlaciona la estatura con la grasa corporal. La segunda fue el índice de Cintura/Cadera (WHR por sus siglas en inglés), el cual muestra como está distribuida la grasa en el torso.
Las investigaciones han demostrado una correlación fuerte entre buena salud en general y un WHR de 0,7 para las mujeres y 0,9 para los hombres. Mujeres con un WHR cercano a 0,7 son menos susceptibles a enfermedades mayores tales como diabetes, desórdenes cardiovasculares y cáncer de ovario. Hombres con un WHR cercano a 0.9 también típicamente están más saludables, con menos cáncer de próstata y cáncer testicular.
Los investigadores no descubrieron ninguna asociación significante entre el consumo de productos lácteos, el consumo de calcio y el sobrepeso a partir de BMI o el WHR. Pero los hombres anglosajones en el estudio que comieron más calcio y productos lácteos bajos en grasa se beneficiaron de una reducción en su WHP.