Síndrome metabólico en la infancia y leche de vaca

Para enfrentar la enfermedad del Síndrome Metabólico en la Infancia, los pediatras necesitan primero pensar en ella, para enseguida conocerla y diagnosticarla (1). «¨La Obesidad en nuestro propio entender, es el punto de partida de las enfermedades crónico degenerativas que deben ser atendidas a tiempo para evitar que se manifieste la enfermedad del Síndrome Metabólico.

Los médicos encomendados a la salud de los niños, como los médicos generales, médicos familiares, y en especial los pediatras, deberán estar al tanto de sus pacientes respecto a si existen altos riesgos de padecer la enfermedad del Síndrome Metabólico (1-2), basándose en antecedentes familiares, exploración física y enfermedades degenerativas en proceso (hipertensión arterial, ovarios poliquísticos, Acantosis Nigrans, tabaquismo, etc.). Este momento será el adecuado para confirmar dicha enfermedad.

El índice de Quetelet y las tablas de índice de Masa Corporal fueron diseñados para adultos, por lo que fue necesario redefinir nuevas tablas adaptadas para niños de 6 a 14 años de edad, apoyándose en las publicaciones de la OMS 2007 (z-zcore) (3-4). Con la ayuda de un Nomograma (5), y las nuevas tablas de índice de Masa Corporal, el niño o adolescente obtiene su peso correcto, siendo el momento ideal de conocer si tiene Sobrepeso u Obesidad, para ser orientado y decidir si necesita de un tratamiento.

En el año 2008 la Leche de Vaca fue nombrada Alimento Funcional (6), dando lugar a investigaciones en estudios sobre los beneficios que la leche ofrece en relación al Síndrome Metabólico, tales como en la:

•. OBESIDAD: Estudios publicados sobre adultos obesos, refieren que durante su dieta hipocalórica un grupo incluyó calcio de leche de vaca, con resultados de peso corporal más bajo y mayor disminución de circunferencia abdominal, a diferencia de otro grupo que tomó calcio de compuestos químicos (7).

•. HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA: Personas hipertensas que consumieron lácteos fermentados, bajos en grasas, Vitamina E y péptidos lácteos (isoleucina o valina (IPP-VPP), bajaron su presión arterial sistólica y diastólica (8-9).

•. DISLlPIDEMIA: Pacientes con control de colesterol que incluyeron en su dieta calcio de lácteos, tuvieron mayor reducción de colesterol LDL y triglicéridos (10).

•. DIABETES TIPO 2 E HIPERINSULlNEMIA: La leche de vaca contiene un índice glicémico más bajo que otros alimentos (11), por lo que la curva a la tolerancia a la glucosa se controla con rapidez en pacientes que toman lácteos (11). Los aminoácidos de la leche el músculo en ejercicio, ayudan a la homeostasis de la glucosa (12).

•. FIBROLlSIS: Los lácteos fermentados inhiben la agregación plaquetaria «¨actuando como anticoagulantes, anti-trombóticos y antihipertensivos (13).