Los quesos: la variedad de este producto es tanta, que no siempre resulta fácil seleccionar los quesos más apropiados para cada momento.
Fiestaparami los ayudará a conocer más sobre los quesos, el adecuado para la ocasión, como manipularlos. Les dará a conocer distintos tipos de quesos.
Antes que nada debemos reconocer que el queso es fuente de intensos placeres. Siempre se ha dicho que un buen queso, un buen pan y un buen vino constituye un trío de ases que difícilmente puede ser superado. Disfrutemoslos!
¿A qué temperatura se deben servir los quesos?
El queso es un producto delicado, y por lo tanto, necesita cuidados especiales. Por ejemplo, en los lugares donde hace demasiado calor, tienden a descomponerse, por lo que es imprescindible refrigerarlos.
El queso crema y la cuajada pueden servirse fríos, pero los demás tipos de quesos deben sacarse del refrigerador con tiempo suficiente para servirlos a temperatura ambiental, para que de ese modo se pueda saborear mejor su aroma y textura.
¿Cómo deben presentarse los quesos a la hora de servirlos?
Los quesos deben presentarse sobre una bandeja de madera a la hora de servirlos.
Si es para una comida ligera o una cena sencilla es suficiente ofrecer dos quesos de textura firme: uno de sabor fuerte y otro suave. Si desea una selección más variada, incluya algunos quesos suaves semifrescos y maduros.Se pueden acompañar con: pan francés, rollos de harina integral, grissini, ensaladas y frutas.
Si es para un entremés sirva una selección de quesos más originales, cortados en triángulos. Los quesos pequeños redondos o cilíndricos, se sirven enteros. Acompañe con galletas saladas o semidulces o panecillos.
Quite la envoltura de los quesos hasta el momento de servirlos, para evitar que se resequen , acomódelos en la bandeja de madera y cúbralos con plástico autoadherible. No los amontone uno sobre otros, pues de ese modo el aire no podría circular bien a su alrededor.
La selección de los quesos no es siempre una aventura fácil, es por eso que fiestaparami les ofrece una lista de quesos famosos de acuerdo a su país de orígen.
Tipos de quesos – Franceses
Azul Auvergne
Queso azul, hecho con leche de vaca originalmente, ahora también contiene leche de cabra. Rico, de sabor salado, es menos delicado que el Roquefort, aunque tiene cierto parecido en tamaño y forma.
Azul de Bresse
Es un queso pequeño con venas azul oscuro, hecho de leche de vaca sin descremar. Su textura es suave y cremosa, cubierta por una delgada capa gris blancuzco y su sabor picante. Si se deja madurar demasiado, se vuelve gris, seco y salado.
Baby Bel
Es un queso suave, sin desgrasar, cubierto con una capa de cera rojas. Tiene un sabor suave y ligeramente dulce, parecido al del Gouda (Holandés). Es una buena elección para la tabla de quesos
Boursin
Es un suave queso crema, hecho con leche enriquecida de vaca. Este queso se adquiere sazonado con ajo, hierbas o pimienta negra, en pequeños paquetes de estaño. El queso Boursin es delicioso untado en galletas o pan francés.
Brie
El queso Brie es uno de los quesos más famosos en Francia., está elaborado con leche de vaca, en ruedas de 3.5cms de diámetro y 2.5cms de espesor. Tiene una corteza de moho comestible que cubre un queso suave y delicado sabor a crema.
Brie Fermie
Se produce en granjas mediante métodos modernos. Está considerado como el mejor queso Brie laitier (lechero) que procede de fábricas. El Brie está maduro cuando no se le sale la corteza. Cualquier signo de olor a amoníaco indica que el queso se agrió. Existen quesos Brie sazonados con hierbas y es una buena idea incluirlo en la tabla de quesos.
Petit Suisse
Es un queso crema suave, hecho con leche entera de vaca. Tiene un ligero sabor ácido, por lo que a menudo se sirve con un poco de azúcar. Es ideal para la tabla de quesos
Queso Manet
Es un queso de leche entera, sazonado con ajo y hierbas. Ofrézcalo acompañado con galletas saladas o pan tostado.
Rambol Pepper
Queso para untar, hecho con queso Emmental y crema, sazonado con pimienta y coñac. Sabe mejor en galletas
Roquefort
El queso Roquefort es un queso azul hecho con leche cuajada de oveja y salpicado con migas de pan. Es tratado con honguillos para que adquiera esas peculiares venas azules. Es delicioso para después de una comida y también como aderezo de las ensaladas.
Tipos de quesos – Reino Unido
Caerphilly
Es un queso blanco, fresco, de textura cerrada y sabor ligeramente salado. Su consistencia hace que sea mejor comerlo solo que para cocinarlo. Sírvalo con pan, manzana u otras frutas.
Cheddar
Es el más famoso de los quesos ingleses, imitado y producido en muchos otros países. Es un queso duro, de textura cerrada, cuyo color varía desde el amarillo paja al de la nuez y cambia a medida que el queso madura. El Cheddar con nueces es una de sus muchas y saborsosas variedades.
Cheshire
Es el queso más antiguo. Tiene una textura ligeramente desmenuzable y sabor poco salado. Lo hay blanco y anaranjado. El queso Cheshire se utiliza para gratinar y, adem;ás. es delicioso acompañado con galletas semidulces y frutas.
Cheshire Azul
Tiene venas azuladas. Su sabor es rico, cremoso y fuerte. Es un queso de gran demanda y no debe faltar en la tabla de quesos
Tipos de quesos – Italianos
Bel Paese
Se trata de un queso de fina textura blanca y corteza amarilla oscura. Su sabor es suave, delicado y ligeramente salado. Este queso, por lo general se sirve como postre.
Gorgonzola
El nombre proviene de Gorgonzola un pueblo cerca de Milano. Es un queso blando, color paja, con sus características vetas azul-verde y tiene un sabor fuerte. Su mejor punto es cuando está firme y más bien seco.
Mozzarella
Se emplea tradicionalmente en la preparación de las pizzas. Es pálido, de textura lisa y sabor ligero.
Parmesano
Queso hecho con leche descremada de vaca. Necesita cuando menos dos años para madurar y adquirir su fuerte y característico sabor. Su textura es más bien seca, escanmosa, y por consiguiente, insustituible para gratinar.
Tipos de quesos -Otros países
Bávaro Ahumado
Es un queso color crema, que se ahuma para darle más sabor. Se vende en forma de salsichón o en rebanadas grandes envueltas.
Bávaro Azul
Se trata de un queso cremoso,sin desgrasar, de textura blanda y superficie blanca con vetas azules. No debe faltar en la tabla de queso
Emmental
Originario de Suiza, se produce también en Alemania y Dinamarca. Se trata de un queso amarillo, con agujeros bien distribuidos y con sabor a nuez dulce, por lo que es muy apropiado para servirlo como postre.
Gouda
Queso holandés hecho con leche entera de vaca. Tiene una corteza de tonos amarillos oscuros que es una de las características más destacadas de este queso.
Gruyére
Queso suizo duro, de sabor afrutado, color amarillo pálido con menos huecos y más pequeños que los del Emmental y una corteza dura.
Manchego
Para mucho es el mejor queso de España. Se fabrica con leche de oveja y es característico de la región española conocida como La Mancha. Es ideal para acompañarlo con vino.
Rollo Naranja
Es un queso crema danés, hecho con crema que ha sido sometida a varios procesos de calentamiento. Se sazona con Grand Marnier y naranja y se cubre con avellanas picadas. Su sabor es suave y cremoso. Una magnífica aportación para su tabla de quesos
Existen muchos otros quesos. Mientras tanto aprendamos un poco más sobre este mundo para muchos muy conocido, mientras que para otros es simplemente un disfrute , pero no hay nada más satisfactorio que cuando se haga una mesa de quesos podamos hablar con propiedad de lo que tenemos al frente.