Se sabe que las personas con el desorden alimenticio anorexia nerviosa (AN) tienen un sistema inmune comprometido, debido a la mala alimentación y a los hábitos alimentarios erróneos.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Europea de Nutrición, el consumo diario de yogur que contenga Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, durante un programa de re-alimentación puede estimular el sistema inmunológico de las personas anoréxicas.
Investigadores del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío (CSIC) afirman que los beneficios de estimulación inmunológica del producto lácteo no se observaron cuando se proporcionó leche en lugar de yogurt, una observación que apunta a la influencia de las cepas bacterianas en el yogur.
Los investigadores del Instituto del Frío afirman que los resultados sugieren que la inclusión de yogur en el tratamiento de realimentación de los pacientes con AN pueden ejercer efectos positivos sobre los marcadores inmunológicos relacionados con el estado nutricional de estos pacientes.
El consumo de yogur que contenga Lactobacillus bulgaricus puede estimular el sistema inmunológico de las personas anoréxicas.
Yogurt convencional no probiótico
Los investigadores señalan que el yogur convencional exclusivamente fermentado por L. bulgaricus y S. thermophilus es el más consumido en el mundo.
Sin embargo, señalan que hay relativamente pocos estudios que hayan investigado los efectos de este yogur convencional, sin ningún tipo de cepas adicionales de Lactobacillus o Bifidobacteria en el sistema inmunológico en los seres humanos.
El nuevo estudio incluyó a 30 adolescentes anoréxicos y 33 saludables.
Las personas anoréxicas tiene un sistema inmune muy débil
Los adolescentes anoréxicos fueron asignados aleatoriamente para recibir yogur o leche semidesnatada como parte de su dieta de realimentación, y los adolescentes saludables también fueron asignados para recibir yogur o leche durante 10 semanas.
Los marcadores de inmunidad
Los investigadores observaron la relación de linfocitos CD4 + y CD8 +, una medida bien establecida de diagnóstico del funcionamiento del sistema inmunológico.
Los linfocitos son glóbulos blancos que juegan un papel clave en la respuesta inmune, y CD4 + y CD8 + se refiere a la presencia de ciertos receptores en la superficie de las células.
Un índice bajo de células CD4 + y CD8 + es indicativo de un sistema inmunitario debilitado.
De acuerdo con los hallazgos publicados en la Revista Europea de Nutrición, los anoréxicos que recibieron leche mostraron una disminución de los linfocitos CD4 + / CD8 +, lo cual indica un debilitamiento de su sistema inmune en 10 semanas.
Por otro lado, aquellos que consumieron el yogur no mostraron este declive.
Los investigadores también reportaron un aumento significativo en los niveles de una molécula llamada interferón-gamma o IFN-gamma, un marcador importante de la inmunidad adaptativa e innata, en ambos grupos de consumo de yogurt (adolescentes anoréxicos y saludables).
El equipo concluyó que el yogur parece ser una buena alternativa para evitar la disminución observada en las células CD4 + / CD8 + en pacientes con anorexia nerviosa, lo que significa que el yogur puede ser una elección saludable para incluir en la terapia de realimentación de estos pacientes.