Productos lácteos para cocinar

La base de los productos lácteos es la leche, de allí se obtienen los derivados de ésta. Estos son los tipos de productos lácteos que podemos encontrarnos a la hora de cocinar nuestras recetas.

Leche pasteurizada.

Leche en polvo.

Leche condensada.

Leche descremada.

Yogurt.

Crema de leche.

Quesos.

Mantequilla.

LECHE PASTEURIZADA

Se obtiene calentando la leche recién ordeñada a 90 grados centígrados y posteriormente se enfría bruscamente. Este método permite la conservación de la leche y es requisito para su consumo.

LECHE EN POLVO

Se obtiene por un proceso de desecamiento y evaporación, eliminando solamente el agua. Se presenta en latas. Se utiliza hidratándola (añadiéndole agua) o en polvo, para preparaciones variadas en la cocina.

LECHE CONDENSADA

Se obtiene eliminando una parte de agua, hidrogenándola, pasteurizándola y añadiéndole azúcar. La leche se debe mantener tapada, en sitio fresco y seco.

LECHE DESCREMADA

Se prepara por un procedimiento similar a la leche en polvo entera, pero eliminándole la grasa.

YOGURT

Se obtiene mediante la combinación de leche completa, leche descremada y cultivos puros de fermentos lácticos y estabilizantes.

CREMA DE LECHE

Derivado de la leche, su consistencia depende de la cantidad de grasa que contiene.

CREMA AGRIA

Es una crema de leche con un aditivo ácido.

QUESOS

Productos derivados de la leche que sufren una transformación de líquido a sólido y son cuajados en forma natural y artificial; se reconocen por su textura que puede ser: duro, semiduro, pasta blanda, y pasta seca. Se emplean para la elaboración de queso: la leche de vaca, cabra, oveja, búfala. Los quesos pueden ser de pasta cocida o cruda.

Queso duro

Son quesos que son sometidos a presión para que queden compactos y van a tener consistencia de acuerdo a su edad o maduración, existe el queso de pasta dura cocida y el queso de pasta dura no cocida, entre los mismos tenemos: parmesano, manchego, de año, gruyere.

Queso semi-duro

Tiene el mismo procedimiento de elaboración que los quesos duros, pero menos compacto. Entre los quesos semi-duros tenemos: provolone, gouda, edam, mozzarela, saint paulin.

Queso de pasta blanda

En esta clasificación entran los quesos de poca fermentación que se conservan en su propio suero y los quesos moldeados con una fermentación prolongada en una bodega apropiada. Son quesos de pasta blanda:Brie, camembert, livarot, reblochón, munster, azules. Existen quesos en el mercado que no necesitan maduración, los cuales son consumidos frescos después de su elaboración y estos son: la riccota, cuajada.