Como se clasifican los productos lacteos: Varios criterios

Cuando las personas se preguntan ¿Como se clasifican los productos lacteos?, la respuesta es siempre la misma: Depende del criterio de clasificación.

Es por ello, que en este artículo explicamos como se clasifican los productos lacteos, desde diversas perspectivas

1. Clasificación de los productos lacteos según su sistema de higienización:

1.1. Leche pasteurizada

Se le conoce normalmente como leche fresca y su presentación en el mercado suele ser habitualmente en bolsas de plástico. Con el proceso al que ha sido sometida se destruyen los agentes microbianos que la podían contaminar

1.2. Leche esterilizada.

El proceso de calor al que es sometida hace que tenga una vida útil de varias semanas e incluso de meses. Se suele presentar en envases de cartón. Pero tiene un inconveniente: el contenido vitamínico es inferior al de la leche de origen.

1.3. Leche UHT

es la que consumimos habitualmente. Se presenta en el mercado en envase de cartón. El proceso térmico al que ha sido sometida le da una duración de meses, sin perder el valor nutricional respecto a la leche de origen.

2. Clasificación de los productos lacteos según su presentación comercial en el momento de la venta

El segundo criterio para explicar como se clasifican los productos lacteos, es de acuerdo a su forma de presentación al consumidor. La referida clasificación se muestra a continuación.

2.1. Leche líquida

Incluye leche de composición muy diferente: enriquecida, desnatada, fermentada, …, pero comercialmente todas son líquidas.

2.2. Leche evaporada o concentrada:

Se presenta en forma líquida pero con pérdida de agua sobre su composición habitual, esto hace que para poder utilizarla se precise añadir cantidades semejantes a la que se ha evaporado. Tiene como ventaja que ocupa menos espacio para su almacenamiento y es más cómoda para el trasporte por la disminución del peso.

2.3. Leche condensada:

Tiene unas pérdidas menores de sus vitaminas que la evaporada, pero tiene un gran aumento de su valor calórico por la adición de la sacarosa. En la dieta del diabético no se debe utilizar pues 10 gr. de leche condensada contienen 5.6 gr. de hidratos de carbono, lo que equivale a media ración de estos.

2.4. Leche en polvo:

Precisa agua para su reconstrucción, pero una vez realizado tiene el mismo valor nutritivo que la leche de origen.

3. Clasificación de los lacteos según su valor nutritivo:

3.1. Leche entera:

también denominada leche completa. Tiene todas sus propiedades nutricionales intactas. Su uso en la dieta del diabético se realiza en las equivalencias de los lácteos y una ración de leche contiene 200 ml. de ésta con 120 calorías, 10 gr. de hidratos de carbono, 6 gr. de grasas y 6 gr. de proteínas.

3.2. Leche semidesnatada:

tiene menos grasa y una ración de esta leche sólo aporta 4 gr. de estos.

También disminuyen el aporte de vitaminas A y D.

3.3. Leche desnatada:

Este derivado lacteos no aporta grasa y sus calorías en una ración de 200 ml. son 86. También disminuye su contenido en vitaminas liposolubles.

3.4. Leches modificadas lipídicamente:

se sustituye la grasa animal por otra de origen vegetal. Para el uso de las equivalencias no tiene modificaciones. Están indicadas cuando se quiere disminuir el consumo de colesterol y de ácidos grasos saturados.

3.5. Leches enriquecidas:

se obtienen añadiendo principios inmediatos. Los más utilizados son las vitaminas y minerales. Estos no modifican las equivalencias de la leche.