Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural aterciopelada
Materia Grasa: Entre 45% y 55%
Maduración: Entre 2 y 3 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Saint-Pourçain, Sauvignon Blanc o Sancerre
País de origen: Francia
Región: Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos
Notas: El Saint-Christophe es un queso de leche cruda de cabra, producido y madurado en una granja cerca de la pequeña ciudad de St-Christophe Vallon, en el Aveyron.
A pesar de que este queso de cabra se hace de la misma forma que el Saint Maure de Touraine, y en todos los aspectos es muy semejante, no puede llevar el mismo nombre, puesto que se realiza fuera de la zona designada por las normas AOC del Saint Maure, el fabricante opto por ponerle el nombre de pueblo donde se fabrica.
El queso se comercializa solo o con ceniza, y tiene forma de cilindro alargado con un peso de 280 g.
Dado que madura en un ambiente muy húmedo, el queso desarrolla una corteza rugosa blanca y aterciopelada. La pasta es suave y pegajosa de textura cremosa. Posee un sabor pleno a cabra y a nuez, con un aroma mohoso a corral, que se ve reforzado con la maduración.
Parece bastante inocente con una agradable presencia, pero no se deje engañar, en este caso las apariencias no son lo que parecen. Cuando pruebe el Saint-Christophe sus sentidos se verán afectados por una explosión de picantes sabrosos y seductores sabores que inundaran su paladar y le sorprenderán gratamente.
Si le gustan los quesos de cabra con sabor intenso, este es uno que debe probar.
Es excelente con cualquiera de los vinos blancos y frescos del Loira o un vino tinto de Chinon.
Puede servirse en una tabla mixta o con pan crujiente y tomates. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante. Sorprendentemente, al calentar el queso, su sabor a cabra tiende a reducirse.