Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Gramona Sauvignon Blanc (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña (Girona)
Notas: Este queso lo elabora Productes LÃ ctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona.
El hecho de ser productores lecheros les da la oportunidad de usar la leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
Este entorno formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de bosques y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdaña, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a sus productos.
Queso singular creado a partir de leche cruda de vaca de la Cerdaña, y pensado para ofrecer la personalidad única del entorno donde se elabora. De corteza lavada con salmuera, su coloración naranja característica influye en el gusto y la textura, un olor intenso y matizado por las notas florales que la leche transmite al queso. La textura, de pasta semidura, permite un sabor en boca donde se notan las nueces, la fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña.
El queso lleva el nombre de los montes de Puigpedrós, cercanos a la granja.
Se comercializa en formatos de 1 Kg. y 2 kg.
Es ideal acompañado de melocotón, fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en bota (preferentemente Riesling o Sauvignon blanco).
Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Altejó, un queso de pasta cocida, el Roques Blanques un queso de larga curación, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí.
El Puigpedrós tiene la medalla de bronce en el concurso Lactium de Quesos Artesanos de Vic del año 2010 en la especialidad de quesos de pasta dura de vaca de entre 7 y 60 días de maduración.