Kachkéis

Leche: Vaca

Tipo: Fresco, sin corteza

Materia Grasa: 40%

Maduración: Entre 3 a 5 días

Aspereza: Suave

Vino: Vino blanco del río Mosela

País de origen: Luxemburgo

Región: Todo el país

Notas: El Kachkéis es una especialidad tradicional de Luxemburgo. Se supone que fue introducido por las tropas españolas en el siglo XVII. Los luxemburgueses incluso han dedicado una canción a este queso de cocina, la denominada «Madelon». También existe en Luxemburgo un héroe de cómic, «Superjhemp», que se alimenta de este queso con fantásticas virtudes.

Tras la coagulación de la leche con cultivos de ácido láctico, se produce una coagulación lenta. La cuajada se calienta, se muele y se prensa para eliminar tanto suero como sea posible. Esta cuajada seca madura entre 3 a 5 días. Llegado a este estadio de elaboración, el queso ya se vende para cocer. El siguiente estadio de elaboración de queso para untar «“en casa o en la lechería- se basa en la cocción lenta del queso premadurado al baño maría. Según la receta, se aromatiza con sal y pimienta, hierbas aromáticas, ajo, mostaza, vino blanco o mantequilla.

El Kachkéis tiene una consistencia muy pegajosa. En su versión para untar está disponible con distintos sabores en recipientes de plástico. El queso sin cocer se encuentra disponible en forma de rollos o bloque. Tiene un sabor suave y cremoso, que varía según si está aromatizado y afinado.

Tradicionalmente, los luxemburgueses untan el Kachkéis sobre pan de payés, con mostaza y, a veces, también con mantequilla. Como acompañamiento se sirve un vaso de vino blanco del río Mosela de Luxemburgo.