Blu di Langa

Leche: Vaca, oveja, cabra

Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida

Materia Grasa: 50%

Maduración: 2 meses

Aspereza: Media

Vino: Barolo, Barbaresco o Oporto

País de origen: Italia

Región: Piamonte

Notas: El Blu di Langa es una de las ultimas creaciones de, Caseificio dell’Alta Langa. Esta lechería italiana del Norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, varios de los más conocidos son -el Robiola di Roccaverano un queso con Denominación de Origen Protegida, La Tur, Robiola Rocchetta, Robiola Bosina, Brunet y el Rosso di Langa -.

Este queso artesano de pasta blanda, azul, se hace de una cuidadosa mezcla de leches pasteurizadas de vaca, oveja y cabra más una adicción de crema, lo que le convierte en un queso de doble cremosidad.

Después de la pasteurización de la leche es introducida en células especiales, donde fermenta, gracias a levaduras y cuajo. A continuación la cuajada se vierte en moldes, donde se voltean varias veces para drenar el suero. Luego, el producto entra en la sala de maduración ventilada, con el fin de garantizar una curación perfecta durante unos dos meses.

El Blu di Langa tiene una corteza enmohecida de un inusual color azul que encierra una rica y untuosa pasta, en la que resaltan algunas (pocas) vetas de moho azul, que contrastan con una pasta blanca y cremosa.

Se trata de un queso de sabor suave y nasal, decidido, pero dulce. Sin duda este queso será de interés para aquellos que piensan que no les gusta el queso azul.

Es importante comer este queso a temperatura ambiente con el fin de detectar mejor la riqueza de sabores.

Este queso es fantástico untado sobre una rebanada de pan de payés y acompañado de nueces, peras maduras o uvas. Marida especialmente bien con un vino de postre, como un Oporto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *