Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2002 EU
Tipo: Pasta semi dura, sin cocer, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 40 días a 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Monier de la Sizeranne 2010 (D.O. Hermitage)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El queso denominado «Tome des Bauges» recibe su nombre del macizo alpino del que procede. La existencia de «tome» o «tomme» está documentada desde hace varios siglos en esta región y la fabricación de este queso en las cooperativas productoras de queso (y frutas) y los pastizales de montaña, según prácticas tradicionales, se va a mantener frente a la producción «industrial» de quesos grandes.
Se presenta en forma de cilindro entre 18 y 20 cm de diámetro, entre 3 y 5 cm de altura y entre 1,1 y 1,4 kg de peso al final de la maduración.
Su corteza presenta relieves e irregularidades, con un espesor de 2 a 3 mm y un color gris en el que pueden desarrollarse naturalmente algunas zonas que presentan una pigmentación entre amarilla y parda.
Su pasta, entre ligeramente resistente y flexible, tiene un color marfil, y puede presentar pequeñas grietas.
La leche de este queso se extrae de las vacas que pastan en las praderas alpinas del Parque Natural de Bauges. Las flores silvestres constituyen una dieta rica, que se refleja en el sabor dulce y complejo de este queso.
Éste es uno de los Tomme se Savoie más sabrosos; se hace con leche entera y cruda y se prensa levemente para lograr una textura elástica.
El queso está registrado como Denominación de Origen Protegida Europea D.O.P. desde el 19 de diciembre del 2007.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero 5, de Barcelona.
Combínelo con avellanas y ciruelas o añádalo a tortillas, sopas o ensaladas con hinojo y endivia.