Consumirlos habitualmente es importante en todas las etapas de la vida pero especialmente para aquellas determinadas por la infancia, el embarazo y la menopausia.
Colesterol
Consumir habitualmente lácteos ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, disminuir la hipertensión y fortalecer los huesos en todas las etapas de la vida y, especialmente, durante la infancia, el embarazo y la menopausia.
Así lo determina InLac que acaba de publicar una serie de infografías, tituladas Beneficios de los lácteos en la Infancia y Leche y lácteos en las distintas etapas de la vida, en las que se destaca la importancia de consumir estos productos. Según el último estudio anual de Mercasa, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, los españoles consumen casi un litro menos de leche que en 2014, una caída que agrava «todavía más» la situación por la que atraviesa el sector lácteo en España.
Por ello, y con el objetivo de revertir esta tendencia, InLac ha recordado que los lácteos constituyen un grupo «fundamental» para lograr una adecuada en todas las edades y, sobre todo, en la infancia. Y es que, consumir diariamente las cantidades recomendadas de leche y productos lácteos ayuda a fortalecer los huesos, aporta energía y aumenta la masa muscular.
En este sentido, la encuesta Los niños y los lácteos, realizada por InLac, ha mostrado que el 40% de las madres españolas considera adecuada para sus hijos una ingesta de entre 1 y 2 raciones de lácteos al día, mientras que los expertos recomiendan 2 o 3 raciones para los niños y 3 o 4 raciones para los adolescentes.
Por otra parte, la organización informó que el 99% de los niños españoles afirman que les gusta consumir leche y lácteos y tanto las madres como los niños conocen algunos de sus beneficios. Además, el 47% de los niños dice que la leche es buena para fortalecer sus huesos y el 22% para estar mejor alimentado, el mismo porcentaje que aquellos que creen que ayuda a crecer más.
Sus madres también tienen claras sus propiedades y, de hecho, casi la mitad de ellas (49%) considera que los lácteos favorecen el desarrollo y crecimiento general de sus hijos, el 35% el fortalecimiento de sus huesos y, para el 14% de ellos, los lácteos contribuyen a completar su alimentación.
Sin embargo, según este mismo estudio, el 40% de los niños españoles consume menos lácteos de los recomendados. «Recordar los beneficios de los lácteos es vital en un momento en que su consumo está descendiendo. Queremos que nuestros niños crezcan fuertes y con energía, para que así se fijen las bases de lo que será su bienestar físico y nutricional en el futuro», explicaron.
Respecto a los beneficios que aporta en los adolescentes, el trabajo realizado por InLac recuerda cómo las proteínas de la leche pueden contribuir a la regulación del peso corporal y explica que un aporte óptimo de calcio es fundamental para adquirir una masa ósea adecuada y reducir el riesgo de osteoporosis en su etapa adulta.