rjcastillolopez   marzo 17, 2016   No hay comentarios en

EL YOGURT

Preparar yogurt en casa es realmente muy fácil, aunque se necesitan unas horas para poder disfrutar del producto final. La leche, si no es fresca, puede ser «de pote» o preparada a partir de «leche en polvo», sin embargo para lograr un yogurt bien espeso, es necesario que a la leche si es de pote, se le agreguen unas cucharadas de leche en polvo, para espesarla. Demás está decir que si es leche en polvo serán mejores los resultados si le queda bien espesa pues el yogurt resultante será más firme.

Para que el yogurt cuaje, debemos colocarlo en un lugar donde reciba un poco de calor (45 º C aproximadamente) constante durante unas 4 o 6 horas.

Puede ser al sol durante el día, en un horno que tenga piloto, el calor detrás o sobre la nevera e incluso cerca del piloto de la cocina durante la noche.

¿QUÉ NECESITA?

Los ingredientes son 1 litro de leche tibia y un yogurt natural sin azúcar de cualquier marca comercial.

Necesitará un bol de vidrio o madera, una cuchara preferiblemente de madera y una cacerola.

El procedimiento es muy sencillo. Vierta la leche en la cacerola y llévela al fuego hasta que este casi tibia. No puede ser caliente pues esto mataría las bacterias que producen el yogurt.

Retire del fuego.

Vierta la leche en el bol, agregue el yogurt natural sin azúcar y mezcle bien.

Tape el bol y colóquelo en un lugar donde reciba calor constante.

Una vez cuajado el yogurt puede consumirlo, o páselo al envase donde lo va a refrigerar.

ALGUNOS CONSEJOS

Esta receta le da un yogurt natural y sin azúcar, por lo tanto puede utilizar una pequeña porción cuando vuelva a preparar yogurt.

Como no tiene aditivos ni conservantes, no debe agregarle ningún ingrediente adicional como frutas, chocolate, azúcar o miel hasta momentos antes de consumirlo.

Si su consumo de yogurt no es muy algo utilice medio litro de leche para que siempre sea fresco el que tiene en la nevera, aunque puede durar hasta 2 meses si lo conserva bien refrigerado y mantiene limpio de impurezas.