La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Finlandia (Evira) ha desarrollado un método simplificado para determinar el contenido de vitamina D3 en la leche, y comenzará a utilizarlo inmediatamente.
Determinar los niveles de vitamina D3 es importante en los países del norte debido a los bajos niveles de luz solar, y por esta razón los alimentos como la leche son fortificados con vitamina D para aumentar la ingesta de este nutrimento.
«Los productos lácteos están fortificados con vitamina D3, que es la forma de vitamina D que se encuentra en los animales. Por esta razón, se requiere un método de análisis específicamente para la vitamina D3″, explicó la agencia.
Evira informó que actualmente lleva a cabo el análisis de la vitamina D en leche y productos lácteos, pescado y en alimentos para animales.
«El método actual utilizado por Evira es la cromatografía líquida (LC) con detección ultravioleta (UV), que implica la preparación complicada de muestras, como resultado de lo cual el análisis toma de 4 a 5 días. El nuevo método, por otro lado, se basa en una técnica de LC-MS/MS que permite la preparación sencilla de muestras.
El método fue desarrollado como parte de un trabajo de tesis del técnico laboratorista Soili Nikonen, que labora en el área de Química de Evira y en la Unidad de Investigación Toxicológica.