Berenguela

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semi blanda, prensada, corteza muy fina pintada en marrón

Materia Grasa: 35%

Maduración: Entre 7 y 20 días

Aspereza: Suave

Vino: 7 Vidas tinto (D.O. Tierra de Cangas)

País de origen: España

Región: Asturias

Notas: Asturias posee en su territorio una de las mayores manchas queseras de Europa. En su elaboración intervienen leches de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí. Los tipos de queso resultantes son muy variados, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, de pasta dura, blanda o veteada, etc. La actividad quesera, en sus orígenes, se hizo prácticamente imprescindible por la necesidad que había, entonces, de conseguir un método seguro de conservación para unos excedentes de leche, que de otra forma, resultaba complicado utilizar en una región de tan compleja orografía y población dispersa. Esta tradición quesera se ha mantenido hasta hoy.

El Berenguela se elabora en las Industrias Lácteas Monteverde ubicada en Grandas de Salime, localidad perteneciente al concejo del mismo nombre.

Es un queso que se fabrica con leche pasteurizada y semidesnatada de vaca, y su contenido en materia grasa es del 35%. De color es amarillo pálido y consistencia firme, con pequeños agujeros y bajo en sal. Se presenta en barra de 2 kilos y cilíndrico de 400g y 3,200 kilos.

En su elaboración, la leche primero pasa por un proceso para retirarle la mitad de la nata. Una vez hecho esto se pasa a una cuba para que cuaje, junto con unos fermentos. Al llegar a una temperatura de 35 ºC aproximadamente se le añade cuajo industrial y en unos 45 minutos la cuajada está hecha. La cuajada se corta en trozos del tamaño de un guisante y se le quita el suero. Se lava con agua caliente al tiempo que se continúa retirando el suero que pudiera quedar. Después se corta en trozos y se introducen en moldes para colocarlos en la prensa hidráulica, donde permanecerán durante sesenta minutos. Después se les da la vuelta y se dejan otra media hora bajo la prensa, quitando todo el suero que pudiera quedar en este estadio, y dándole la forma final. Se ponen en salmuera poco tiempo -de ahí su relativamente baja salinidad- y pasan al proceso de secado en el secadero durante una semana u ocho días como máximo.

Sabor es suave, mantecoso, refinado, se deja degustar con gran facilidad por su cremosidad. Recomendado para dietas bajas en grasa y/o sal, y también en repostería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *