Grevenbroecker

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural

Materia Grasa: 45%

Maduración: Mínimo 12 semanas

Aspereza: Fuerte

Vino: Cerveza trapista Achelse

País de origen: Bélgica

Región: Flandes

Notas: Fabricado por Peter y Bert Boonen usando leche cruda de vacas de su granja, que se encuentra en Hamont-Achel en la región de Flandes al norte de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda.

El Grevenbroecker, se comercializa en forma cilíndrica de 4,5 kg. con un diámetro de 20 cm. Tiene una corteza húmeda con manchas de moho azules y grises. El sabor es picante, pero no excesivamente, recuerda ligeramente a la mantequilla. Tiene un buen equilibrio de dulzura y tierra cubierta de hierba de especias, que se desarrolla progresivamente a través de su textura cremosa en el paladar.

Lo que hace diferente este azul de otros, es que el queso no es perforado para permitir que la bacteria (Penicillium Roqueforti) penetre en él a través de esos agujeros, lo que se hace es introducirla en la cuajada y luego se presionan ambas simultáneamente de forma que esta, se propague a través de las grietas naturales. Esto es lo que confiere al queso su distintiva apariencia de mármol.

Si te toma el queso a temperatura ambiente, unta muy bien, se extiende sobre el pan como la mantequilla, da color a una tabla de quesos. En su zona de origen se toma con cerveza trapista Achelse.