Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Samichlaus – Cerveza Austriaca Ale Fuerte
País de origen: Austria
Región: Vorarlberg
Notas: El Hubaner lo elabora la Sennerei Huban una moderna cooperativa ubicada en pueblo de Doren cerca de las fronteras suiza y alemana en el estado de Vorarlberg, al oeste de Austria. La cooperativa opera con leche de 34 pequeñas fincas – el tamaño promedio de sus rebaños es de 15 vacas-.
Este magnifico queso de leche cruda de vaca se compara favorablemente con las mejores ruedas alpinas de Suiza y Francia como el (Comté o el Gruyere), aunque es más pequeño, las ruedas pesan entre 3,5 y 4,5 kilogramos y maduran unos ocho meses, un largo tratamiento para un queso de este tamaño. Durante ese periodo las ruedas se lavan constantemente con salmuera.
El exterior es impecable, con una fina y seca corteza de color anaranjado, con polvo blanco de moho. En el interior, la pasta es del color de la mantequilla de textura flexible y elastica con esporádicos ojos del tamaño de guisantes perfectamente redondas, el resultado del gas que produce la fermentación que realizan las bacterias lácticas sobre los citratos y sobre la lactosa.
El Hubaner presenta una amalgama de sabores concentrados y complejos de carne vacuna, suero de leche tierra y hierba, con un final a nuez, ligeramente salado.
El aroma del Hubaner no es tan robusto y carnoso como la fragancia de algunos quesos alpinos. Es más sutil, más de mantequilla y nueces tostadas.
Este ques ogano el el premio como el mejor queso de Austria, en la Verleihung der Genusskrone de los años 2010 y 2011.
Es un queso ideal para tomar como aperitivo, postre, merienda o tabla de quesos, acompañado de fruta fresca. Rallado o cortado en finas lonchas o virutas, para muchos platos de verduras y también para hacer una fondue cremosa.
Combínalo con una cerveza del país como la Samichlaus, una de las cervezas más fuertes del mundo del estilo bávaro «doppelback».