Importancia de los lácteos para el crecimiento de los niños
¡No permita que el estilo de vida agitado de hoy en día impacte la salud de sus hijos en la edad adulta!
Olvide las gaseosas, la comida rápida, las golosinas y los juegos de video. Si desea que sus niños crezcan sanos y fuertes, una alimentación balanceada y la actividad física son sus mejores aliados. Uno de los nutrientes básicos y más importantes para el crecimiento de los niños es el calcio, ya que éste junto con la vitamina D son los responsables de la formación y fortalecimiento de los huesos del cuerpo. Esto es un factor indispensable para que sus hijos logren una vida sana y activa desde la niñez hasta la vejez, además de prevenir enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.
La leche y sus derivados son fuente de energía, proteína, grasa, vitaminas y minerales, elementos esenciales para promover el crecimiento y desarrollo de los huesos durante la niñez. El consumo de productos lácteos se ha asociado a una dieta de mejor calidad. La razón por la cual el consumo de estos productos es tan importante para el crecimiento infantil es su contenido de calcio, de proteínas y de factor de crecimiento insulínico. Estudios científicos han asociado el consumo diario de leche con una mayor masa y densidad ósea, tanto en la niñez como en la edad adulta. Por estas y otras razones, la Asociación de Dietética de Estados Unidos recomienda que los niños mayores de 9 años consuman por lo menos 3 porciones de lácteos al día y así cumplir con el requerimiento diario de calcio.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los niños cumplan con su requerimiento diario de calcio a través del consumo de leche y sus derivados (quesos y yogurt), ya que ha sido ampliamente comprobado a través de estudios científicos que el calcio de origen lácteo tiene una mayor «biodisponibilidad» en comparación con el calcio de origen vegetal y de suplementos de calcio.
Esto significa que tanto el calcio vegetal como el de los suplementos se absorben y se aprovechan en menor grado que el de origen lácteo.
Algunas investigaciones apoyan la hipótesis de que el calcio no es el único responsable de la formación y mantenimiento de huesos fuertes, sino también la calidad y cantidad de la proteína contenida en los productos lácteos. Los resultados de estas investigaciones apuntan a que la proteína de la leche podría suprimir la actividad de las células que «deshacen» el hueso, conocidas como osteoclastos. Un dato muy importante a tomar en cuenta es que el contenido de grasa de la leche no afecta la cantidad de calcio, de lactosa ni demás nutrientes que contiene, lo que significa que se puede elegir ya sea leche entera, semi descremada o descremada. Se recomienda que a partir de los dos años de edad se prefiera la leche semi-descremada para prevenir el sobrepeso u obesidad infantil. Otro factor determinante para la salud de los huesos es el consumo adecuado de vitamina D, vitamina que determina la absorción del calcio en el intestino. La vitamina D es relativamente escasa en los alimentos, por lo que lo ideal e obtenerla a partir de los rayos del sol. Algunas fuentes dietéticas de vitamina D incluye: aceite de hígado de bacalao, salmón, macarela, atún, sardinas, yema de huevo, hígado de res, leche fortificada y cereales para el desayuno fortificados.
Los requerimientos actuales de calcio son:
Edad
Miligramos por día
0-6 meses
210
7-12 meses
270
1-3 años
500
4-8 años
800
9-18 años
1300
19-50 años
1000
+ 50 años
1200
Embarazo y Lactancia
1200
Fuente: Food and Nutrition Board, The Institute of Medicine, NationalAcademies.
¿Cómo hacer para que sus niños cumplan con el requerimiento de calcio diario?
A continuación se incluyen recomendaciones sencillas pero de gran relevancia para que sus hijos obtengan el requerimiento de calcio diario:
1. Incluya leche o algún producto lácteo en todas las comidas. Por ejemplo: – Cereal con leche para el desayuno
– Yogurt como refacción o postre
– Sándwich con queso en la cena.
2. Incluya leche en las preparaciones en las que le sea posible. Por
ejemplo:
– Prepare licuados de fruta con leche o yogurt
– Prepare helados hechos en casa a base de leche
– Agregue leche a las sopas de verduras
– Sustituya la mayonesa por yogurt, queso ricotta o queso cottage
– Agregue yogurt sobre los panqueques o waffles.
– Prepare pastas con salsas a base de leche
3. Sustituya los refrescos y gaseosas por leche. Puede utilizar leche de sabores de vez en cuando si sus hijos(as) lo prefieren.
IMPORTANTE: El chocolate contiene sustancias que disminuyen la absorción de calcio, por lo que su consumo no debe formar parte de la dieta diaria de los niños, sino algo eventual. El consumo de café tiene el mismo efecto, razón por la cual éste debe tomarse por lo menos 2 horas después de las comidas.
Contenido de calcio de los diferentes productos lácteos:
Producto
Cantidad
Contenido aproximado de calcio (mg)
leche alta en calcio
8 onzas
400
yogurt bajo en grasa
8 onzas
400
Leche (entera, semidescremada, descremada)
8 onzas
300
yogurt entero
8 onzas
275
queso Suizo
1 onza
270
queso Monterrey Jack
1 onza
210
Queso Cheddar
1 onza
205
Queso Provolone
1 onza
200
Queso Muenster
1 onza
200
queso Gouda
1 onza
200
queso Emmenthal
1 onza
200
Queso «Spread»
1 onza
170
queso mozzarella
1 onza
150
queso procesado
1 onza
150
queso Feta
1 onza
140
queso parmesano
1 onza
140
queso Camembert
1 onza
115
queso Ricotta
1 onza
65
queso crema
1 onza
25
queso Cottage
1/2 taza
20
crema
1 cucharada
10
crema agria
1 cucharada
10
Fuente: Base de datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Nutrient Database)
Encuentre todos estos productos en Parma para así brindarle a sus hijos una nutrición adecuada, incluyendo calcio de alta calidad biológica, mineral necesario para su adecuado crecimiento y desarrollo.