Queso Camembert:
El Queso Camembert es un queso blando de pasta compacta, firme pero elástica. De origen francés, su masa es cruda, de sabor ligeramente picante y color blanco amarillento. Su característica diferencial es que su corteza está cubierta por el blanquísimo hongo «PEnicillium Camemberti» que provoca la maduración del queso de afuera hacia adentro. Para poder saborear sus características gustativas, se debe consumir con cáscara dado que es la que le confiere el sabor característico. Consumirlo a temperatura ambiente. Su historia comenzó en 1791 cuando Marie Harel lo inventó en el pueblo de camembert, francia. Desde entonces ha estado en boca de todos, convirtiéndose en uno de los emblemas de la gastronomía francesa.
Usos culinarios: Se puede consumir como entrada o después de las comidas como postre digestivo. También se puede freír pasándolo previamente por huevo y pan rallado. Luego preírlo hasta que esté dorado, se puede servir acompañado de mermeladas de frutos rojos o salsas agridulces.
Maridaje: Van muy bien con vinos blancos del año o tintos jóvenes y suaves. Y quedan especialmente bien con espumantes secos tipo extra brut ó brut nature, que ayudan a limpiar la boca de su untuosa cremosidad.