Queso Edam

Queso Edam:

El Edam -o queso Bola- es un queso semiduro, de forma esférica, ligeramente achatada en las superficies superior e inferior, caso en el que la corteza tendrá consistencia dura, un aspecto seco, frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillento; los revestimientos son de color amarillo o rojo. También puede presentarse como bloque prismático con las caras cuadradas o rectangulares y sin corteza. El queso edam es un queso neerlandés que se ha elaborado tradicionalmente en forma de inmensas bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El nombre del queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia del Norte de Holanda. El Edamer recubierto de capa de cera negra suele estar curado cerca de 17 semanas. Este queso es muy popular en los países del Norte de Europa. El queso edam con denominación de origen protegida es el Noord-Hollandse Edammer.

Usos culinarios: El Edam suave se puede comer acompañado de frutas tales como peras, uvas, melones, duraznos y fresas. El Edam envejecido es frecuentemente servido con las «frutas de queso» como son las peras y las manzanas. Como la mayoría de los quesos son buenos acompañantes de pan y crackers.

Maridaje: Va muy bien con tintos jóvenes afrutados sin paso por madera. Pero el Pinot Noir es la elección ideal para este queso.