Un consumo elevado de yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28%, concluyó un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
Los científicos descubrieron que un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogurt y algunos quesos, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%, publicó ABC.es.
Según el sitio español, estudios previos sobre los vínculos entre el consumo de productos lácteos y la diabetes no habían tenido resultados concluyentes, por lo cual los científicos decidieron realizar una nueva investigación.
El trabajo, que publicará la revista médica «Diabetología», se basó en el estudio «EPIC-Norfolk», que incluyó a más de 25.000 hombres y mujeres que viven en Norfolk, Reino Unido.
De entre ellos seleccionaron a 4.255 participantes y llevaron a cabo un seguimiento de 11 años. Durante ese tiempo, 753 individuos desarrollaron diabetes tipo 2.
La información detallada de la comida y bebida consumida por los participantes permitió estudiar el riesgo de diabetes en relación con el consumo de productos lácteos.
Las personas que consumieron más queso o yogurt bajo en grasa tuvieron un riesgo un 24% menor de desarrollar diabetes, publicó elmundo.es. Al analizar el efecto del yogurt por separado, encontraron una reducción del riesgo del orden del 28%.
El mecanismo biológico que podría estar detrás de este vínculo es la vitamina K2 y las bacterias probióticas, que son antiinflamatorias.
La investigadora principal de este estudio, Nita Forouhi, apuntó que la investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un «papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública».