En el país y en Salta, es clara la preferencia por el tradicional helado. Siguen otros gustos simples como el granizado, la frutilla y el chocolate.
Aunque en invierno las heladerías tienen sus clientes fijos que disfrutan cada vez más de este postre frío, cuando sube la temperatura, ya desde septiembre, se suele ver en Salta a mucha gente disfrutando del delicioso cono con crema helada en la mano. Chicos y grandes siempre prefieren este bocado dulce, y la variedad en gustos es tal, que es una aventura salir a tomar un helado.
Lo curioso es que a pesar de las creativas ofertas en sabores, como es el helado de flan al caramelo, arroz con leche, mousse de maracuyá, lemon pie, y cientos más, el dulce de leche con todas sus variaciones sigue siendo el más elegido en Argentina y en Salta, de acuerdo a lo que reveló un estudio realizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), junto a la firma TNS Gallup.
A nivel local, hay heladerías reconocidas por la exquisitez de su crema helada de dulce de leche y en estas, de 10 personas que compran helado, 9 piden este sabor. Cuando el clima «está lindo para helado», cada heladería del centro de Salta llega a vender un promedio de 30 kilos de helado de dulce de leche.
En el país y en Salta, a la clara preferencia por esta crema, le siguen otros gustos que son tan simples como el granizado o la frutilla a la crema o tan especiales como las cremas que caracterizan a cada heladería.
La otra buena noticia para los heladeros es que el consumo de helado artesanal en invierno escaló a 1,6 kilogramos per cápita, siendo «el kilo» el formato más consumido en casa con amigos, en familia.
Entre los datos más relevantes del informe sobresale que 2 de cada 10 consumidores se declaran «fanáticos del helado»; es decir, consumen helado artesanal durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, además de rescatar sabores particulares de algunas.
Pasión salteña
En Salta hay decenas de heladerías artesanales y de las que venden helado industrializado de muy buena calidad. Sondeamos entre las más populares los gustos favoritos de los salteños. Verónica, de El Bosque, contó que «el que más se vende es la crema del bosque compuesta de vainilla con oporto marmolado con chocolate y almendras acarameladas. El que le sigue es el dulce de leche español. Por día, vendemos entre 30 y 36 kilos de ese gusto».
Sebastián, de Fili, fue categórico: «De 10 personas, 9 piden dulce de leche». Venden entre 30 y 40 kilos de helado de dulce de leche por día.
Erika, de Cercena, contó: «La copa El Abuelo es la estrella de esta heladería. El granizado es el favorito pero la gente pide mucho dulce de leche y lo combina hasta con limón, por ejemplo. Vendemos unos 20 kilos de dulce de leche por día».
Ninfa, de la heladería Nino, dijo que «el dulce de leche común y el Nino (con almendras acarameladas y dulce repostero) son favoritos. Comparten el cucurucho con todos los otros gustos». Agregó que «el mousse de maracuyá está haciendo furor y el arroz con leche es otro gusto especial que sale muchísimo junto con la crema Nino, con oporto y avellanas».
Todos quieren el artesanal
El estudio arroja que para la mayoría, tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60 por ciento consume helado artesanal para «darse un gusto» y como un ritual que da placer. El helado artesanal es el preferido dentro de la categoría, tanto en invierno como en verano, con un consumo equilibrado entre mujeres (54%) y hombres (46 %).