Los productos de la leche proveen proteínas, vitaminas y minerales. La leche, el yogurt y el queso son la mejor fuente de calcio.
La leche en cualquier forma, es una buena fuente de calcio. Ya que la leche es un producto derivado de un animal, contiene grasa saturada y colesterol. Es buena idea escoger productos derivados de la leche bajos en grasa, tales como yogurt bajo en grasa, suero, leche sin la nata, y chocolate con leche baja en grasa.
Niños menores de dos años, no deberían consumir productos bajos en grasa – ellos necesitan las calorías.
Algunos otros alimentos que contienen calcio, pero no en tanta cantidad como los productos derivados de la leche. Por ejemplo, 1 ½ taza de brócoli ó 6 tazas de espinacas, equivalen al calcio que contiene una taza de leche. Si no se consumen productos derivados de la leche, es muy difícil obtener la cantidad de calcio que se necesita diariamente.
El calcio es un mineral especialmente importante para los niños. El cuerpo lo usa para la formación de huesos y dientes. El calcio también se usa en la contracción de los músculos, coagulación de la sangre y para conservar las células.
Porciones para un niño en la edad Preescolar
Los niños de 3 a 5 años deben beber dos tazas de leche por día. Una taza de yogurt, 1-1/2 onzas de quesos duros, 2 onzas de queso procesado (Americano), 1 taza de pudín hecho con leche o 2 tazas de requesón cuentan como una taza.
Información sobre alimentos
Siempre escoja leche sin la nata y yogurt sin la grasa. Son bajos en grasa.
El requesón es mas bajo en calcio que otros quesos. Una taza de requesón es igual a media taza de leche.
Solo de vez en cuando escoja quesos y helados con alto contenido de grasa. Estos le pueden agregar mucha grasa a su dieta.
La leche forma huesos fuertes
La próxima vez que la cena sea pollo, limpie un hueso de pollo y deje que los niños toquen lo duro que éste es. Deje que ellos se toquen los huesos de los dedos y los brazos. �Para que sirven los huesos? Ellos son los que forman la estructura de nuestro cuerpo. Es por eso que tienen que ser fuertes.
Ponga a remojar el hueso de pollo en vinagre, por varios días. Explique que el vinagre le quitará el calcio al hueso y no será fuerte nunca más.
Después de varios días, toque el hueso de pollo, se debe doblar fácil. Eso es lo que pasa cuando se acaba el calcio.
Recuerde la leche contiene calcio. Por eso es que cuando tomamos leche, nuestros huesos se vuelven más fuertes.
Comidas Familiares para una buena salud
La cena es uno de los mejores momentos para las familias compartir los eventos diarios y conocerse cada uno mejor. El comer juntos también puede ayudar a mejorar la salud, comiendo alimentos que son más nutritivos.
Una encuesta reciente encontró que los niños comen de una manera más nutritiva, cuando están con la familia que cuando comen solos. Cuando los niños comen con la familia, comen mas vegetales, frutas y jugo, y menos sodas y alimentos fritos. La encuesta también encontró que los pequeños consumen mas calcio, hierro, fibra y vitamina, todos los cuales son importantes para los niños, ya que estos están creciendo.
Los niños aprenden importantes lecciones y destrezas durante la cena. El desarrollar buenos hábitos alimenticios en una edad temprana, les ayudará por el resto de sus vidas.
Mas leche en la dieta
Naranja Julia
2 tazas de leche baja en grasa
1 lata (6 onzas) de jugo de naranja concentrado sin endulzar
1 cucharadita de vainilla
10 cubos de hielo, picado
Coloque todos los ingredientes en una licuadora y mezcle. Es delicioso y nutritivo.
Rinde 6 porciones. Información Nutricional por porción: 90 calorías, 1/5 g grasa, 5 mg colesterol, 35 mg sodio, 16 g carbohidratos
Batido de Banana
1 taza de leche baja en grasa
1 banana grande, partida en rodajas
Mezcle la banana y la leche juntos en una licuadora para hacer un delicioso batido
Rinde 2 porciones. Información Nutricional por porción: 110 calorías, 2.5 g grasa, 10 mg colesterol, 50 mg sodio, 19 g carbohidratos
Mezcla para Chocolate Caliente
Prepare esta mezcla para una bebida rápida y caliente en el invierno
6 tazas de leche en polvo sin grasa
1 1/4 tazas de cocoa
1 1/2 tazas de azúcar en polvo
3 cucharadas de canela molida
Combine la leche en polvo, la cocoa en polvo, el azúcar y la canela. Mezcle bien. Guárdelo en un recipiente bien tapado.
Para una porción, combine 1/3 taza de la mezcla con 3/4 taza de agua hirviendo en una taza o posillo. Revuelva hasta que la mezcla se disuelva.
Opcional: puede ponerle marshmallows por encima.
Rinde 27 porciones. Información Nutricional por porción: 90 calorías, 0 g grasa, 0 mg colesterol, 50 mg sodio, 19 g carbohidratos