El mes pasado, Chobani, LLC fue demandado civilmente en el Décimo Tribunal del Distrito de EE.UU. de Minnesota por publicidad engañosa y competencia desleal en contra de Yoplait, marca de yogurt perteneciente a General Mills, Inc., tal como señala la nota La Guerra por el Yogurt Griego en los EE.UU.
En el comercial en cuestión se hacía ilusión al uso de ingredientes no naturales (sorbato de potasio) por parte de Yoplait y se sugería que era tan dañino para la salud que era comparable con un insecticida que debía ser botado a la basura. Esta denuncia se sumaba a la que tenía la compañía por parte de Dannon, ya que en otro comercial se indicaba a la sucralosa como dañina para el consumo.
La corte del distrito norte de Nueva York resolvió el 29 de enero pasado a favor del interdicto preliminar de la compañía demandante. El veredicto fue que Chobani podía seguir promoviendo el valor de los ingredientes naturales, pero que lo dicho acerca de la sucralosa en el caso de Dannon como el sorbato de potasio en el caso de Yoplait, era completamente falso.
De acuerdo con Food Business, ambas compañías quedaron satisfechas con el fallo del Tribunal. El grupo Danone dijo que continuaría trabajando para que sus competidores no hagan publicidad engañosa, señalando que desde 1942 se encuentran trabajando por crear productos que generen confianza en los consumidores. La reacción de General Mills, fue similar porque estaban contentos con el resultado que fuerza a Chobani a dejar su campana de ataque a Yoplait. También señalaron que apoyan una competencia vigorosa y justa, pero que la publicidad engañosa solo confunde y daña a los consumidores.
Por otro lado, Peter McGuinness jefe de publicidad en Chobani dijo que la compañía se encontraba decepcionada por la decisión de la corte, en la medida que los comerciales no se trataban de una campaña de marketing, sino más bien un esfuerzo por resaltar la diferencia entre usar ingredientes naturales y artificiales. También se mostraron abiertos a continuar discutiendo sobre el tema y manifestaron su certeza de que todos ganan si es que se brinda más información al público acerca de los contenidos de los productos mientras que se ayuda a las empresas a hacer productos más saludables.
Ambas empresas podrán continuar con sus actividades regulares y depende de ellos finalmente si es que desean empezar a usar o no ingredientes más naturales, sin embargo, los usados actualmente como mostró la corte no son dañinos para la salud.