En cumplimiento de la Ley del Consumidor, varias instituciones realizan operativos de control y programas para fomentar el buen tratamiento de los productos lácteos.
Elizabeth Heredia, técnica de control y vigilancia sanitaria de la dirección provincial de Salud, comentó que actualmente visitan las procesadoras de leche que van desde industrias hasta fincas artesanales, «para verificar las condiciones higiénico sanitarias de donde son procesadas».
Además la Técnica, mencionó que se están haciendo controles de lo que es acidez de la leche para garantizar la inocuidad y se dejan recomendaciones para cuando se reciba la leche y para que capaciten a sus proveedores.
En caso de que las industrias o las fincas no tengan las condiciones sanitarias, no recibirán sus permisos de funcionamiento de este año, y también se hacen controles a tiendas en donde se revisa fechas de caducidad y lugares de almacenamiento.
Para lo que son las tiendas los inspectores sanitarios hacen el control donde se toman muestras y se mandan a investigar en el instituto nacional de higiene en Quito, Heredia dijo que no está permitido agregar agua en la leche, «tal vez esto no causa daños pero es un engaño al consumidor».
En el caso de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) que realiza el control a la calidad e inocuidad de la leche en los centros de acopio, Carlos Mancheno, coordinador provincial, explicó que en las pruebas de la leche se utiliza el tricensor para determinar los tres tipos de antibióticos que pueden presentarse en la leche, «el producto no debe tener residuos de bióticos no permitidos en la norma INEN».
Además se toman muestras de los depósitos y tanques de almacenamiento, en donde se aplican pruebas para determinar el peso, densidad, presencia de antibióticos y acidez de la leche.
Redes lecheras
Segundo Chicaiza, director del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) recalcó que se ha implementado algunos tanques de enfriamiento dentro del programa de redes lecheras que maneja la Subsecretaria de ganadería, «al momento se cuenta con cinco tanques operando y se espera adquirir cuatro tanques más y un tanque móvil».
Además comentó que se han dado algunas sugerencias en lo que se refiere al precio referencial de la leche que son 39 centavos, y en el caso de que sean empresas organizadas se puede ya pedir cerca de 42 centavos, «es decir que si se mejora la calidad, se puede mejorar los ingresos de los ganaderos».