La revista de veterinaria Albéitar ha concedido el premio al Mejor Artículo del Año 2013 a la publicación «¿Qué es la nutrigenómica? Un ejemplo sobre la regulación del perfil lipídico de la leche», encabezada por los investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León, España) Pablo Gutiérrez Toral, Gonzalo Hervás y Pilar Frutos.
El artículo analiza si los efectos de la alimentación del ganado sobre el perfil lipídico de su leche pueden estar relacionados con los ácidos grasos que se aportan en la dieta o con cambios en la expresión de los genes que intervienen en la lipogénesis mamaria (el proceso metabólico por el cual los azúcares simples se convierten en ácidos grasos).
Los autores ponen de manifiesto que los cambios en la alimentación de los rumiantes parecen ser los factores que más afectan al perfil lipídico de la leche, un factor extrínseco que constituye «una estrategia rápida y natural para modificar la composición de la grasa en respuesta a la demanda de los consumidores». De este modo, se conoce que la complementación de la dieta con aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados (como el aceite de girasol) o con lípidos marinos (como las microalgas ricas en DHA o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3) es muy efectiva para modificar el valor nutricional de la grasa de la leche.
La nutrigenómica, recuerdan los investigadores, se ocupa precisamente del estudio del impacto de la nutrición, o más específicamente de determinados componentes de la dieta, sobre los procesos fisiológicos, principalmente mediante cambios en la expresión de los genes. Se trata, pues, «de una disciplina científica muy joven que en los últimos años ha protagonizado un rápido desarrollo».
La mayor parte de los estudios sobre la regulación nutricional de los genes de la lipogénesis y su efecto sobre la composición lipídica de la leche, apuntan, se ha realizado en el vacuno y existen aún muy pocos en pequeños rumiantes. El grupo Alimentación»“Genómica»“Lactación del INRA de Clermont-Ferrand (Francia) ha llevado a cabo gran parte de la investigación en esta línea, un centro que colabora con el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE).
En el ovino, aclaran, se dispone incluso de menos información por lo que el centro de investigación leonés ha empezado a trabajar en esta línea, con el objetivo final «de llegar a establecer las estrategias de alimentación más convenientes para mejorar la calidad nutricional de la leche de oveja». «Aunque los beneficios de la investigación en la sociedad nunca son inmediatos, la consecución de este objetivo debería suponer un valor añadido a un producto que representa la base de la economía de muchos núcleos rurales, así como un importante atractivo tecnológico, derivado de la demanda actual de los consumidores», concluyen.