A pesar de que las ventas de leche orgánica han aumentado fuertemente en los últimos meses después de que estudios realizados por varias universidades concluyeran que tenía mayores niveles de ácidos grasos omega-3.
Los científicos creen que esos ácidos protegen contra la enfermedad cardiovascular. Un grupo de expertos solicitó a la Agencia de Estándares Alimenticios (FSA por su sigla en inglés) que «reconociera que hay diferencias entre la leche orgánica y no orgánica». «La nueva evidencia que se ha otorgado (…) no justifica la afirmación de que la leche orgánica
provea más beneficios para la salud que aquellos (que otorga) la leche producida convencionalmente», observó la presidenta de la FSA, Deidre Hutton, en una carta dirigida a la científica Kathryn Ellis, de la Universidad de Glasgow, informó Reuters.
La FSA informó que la leche orgánica puede contener mayores niveles de ácidos grasos omega-3 «de cadena corta» pero no de los llamados ácidos grasos omega-3 «de cadena larga», los cuales pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y se hallan en el pescado aceitoso. La agencia dijo que había una conversión «muy limitada» de omega-3 de cadena corta a los de cadena larga y que la leche orgánica consumida en volúmenes consistentes con una dieta saludable no otorga beneficios importantes para la salud.