Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, prensada y cocida
Materia Grasa: 29%
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Media
Vino: Cardona Casa Madero, México a Blanco semis eco Trebbiano de La Redonda Querétaro
País de origen: México
Región: Querétaro
Notas: Queso semiduro, elaborado con leche pasteurizada de oveja, ganador de medalla de bronce en The World Cheese Awards 2011, queso con un tiempo de maduración de 60 a 90 días, firme, compacto, de color blanco-amarillo, de coagulación enzimática, con un sabor intenso muy definido al paladar.
Es elaborado de forma artesanal en la granja por Martín y Catalina López quienes son los propietarios de Rancho San Josemaría, en Querétaro, México en la región central (el bajío). La producción se inició en 2007 y se mantiene produciendo quesos con leche de sus propias ovejas de raza East Friesian. Ellos mismos son quienes cuidan y ordeñan a diario a sus ovejas durante 10 meses y elaboran los quesos en su propia quesería.
Rancho San Josemaría, es el primer productor de quesos en México en ganar medallas internacionales en reconocimiento a sus quesos en los World Cheese Awards 2011, medalla de plata al queso «Rancho San Josemaría Cremoso» y medalla de bronce al queso «Rancho San Josemaría» de tipo semiduro y en el mismo evento pero en el 2012 ganadores de medallas de oro y plata al queso «Dabehe».
Ahora, después de 5 años, además de elaborar quesos reconocidos internacionalmente, los únicos en México en haber obtenido estos galardones y siendo la quesería más premiada internacionalmente en México, desarrollan el Turismo Rural, ofreciendo al visitante observar de cerca las actividades que se llevan a cabo en la producción y lo que se obtiene de las ovejas y del campo.
Todos los cuidados que las ovejas requieren, así como la elaboración de los quesos son realizados de forma natural, produciendo quesos de temporada, ordeñando sólo de enero a octubre y garantizando la calidad en el cuidado de la alimentación y la elaboración de sus quesos.