Receta de Arroz con Leche Asturiano. Hoy toca un arroz con leche un poco distinto del que vimos en la otra receta que puedes encontrar en el blog (ver arroz con leche).
La principal diferencia entre las dos recetas es que en ésta se usa el doble de leche, lo que alarga la cocción y provoca un arroz con leche super cremoso y muy muy suave. Además este arroz con leche se suele rematar con azúcar caramelizado (o quemado) que le da un sabor espectacular a la receta.
Una cosa más antes de empezar. Te aconsejo que leas al final de la receta algunas cosas que debes tener en cuenta sobre la preparación del arroz con leche y si te animas ya sabes «¦. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Arroz con Leche Asturiano (para 4-6 personas):
4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
1/2 vaso de agua (125 ml)
1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
1/3 de una cucharada pequeña con sal
25 gramos de mantequilla sin sal
Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo, caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).
Receta para hacer Arroz con Leche Asturiano (para cuatro o seis personas):
Necesitamos dos ollas. En una pon a calentar la leche y en la otra pon a calentar el agua. Ten en cuenta que pasaremos a la olla del agua todos los ingredientes así que coge una olla grande.
Cuando el agua esté hirviendo añade el arroz y remueve bien. Luego añade la leche caliente y vuelve a remover. Añade la sal, la mantequilla y el trozo de cascara de limón.
Pon a fuego medio-bajo de forma que la leche no llegue a hervir (para no estropear el sabor de la leche). Deja que se vaya evaporando la leche poco a poco mientras se cuece el arroz. Tendrás que remover frecuentemente para que no se pegue al fondo y se queme.
Dependiendo de la potencia del fuego (mejor más bajo que más fuerte) la cocción durará unas 2 horas. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo. Ten en cuenta que cuando se enfríe cuajará un poco la leche (por el almidón y la mantequilla) y se espesará.
Cuando el arroz con leche esté a tu gusto añade el azúcar, remueve bien y deja 1 minuto más al fuego. Luego aparta del fuego y si te gusta el sabor del anís añade un chorrín en la olla y remueve bien (yo prefiero no añadirlo aunque en Asturias es muy típico hacerlo). Luego reparte en varios cuencos o platos.
Para terminar añade por encima lo que prefieras. Un poco de canela o de caramelo líquido o también puedes espolvorear con un poco de azúcar la superficie del arroz con leche y quemarla con una plancha caliente o con un soplete (como en la foto). Puedes comer el arroz templado o dejar que se enfríe en la nevera. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
A mi me gusta el arroz con leche tanto frío como templado. Aguanta muy bien unos días en la nevera y es de los pocos platos a los que el frío le sienta bien. Si lo guardas en la nevera tápalo bien con papel film transparente para que no absorba olores.
Si optas por quemar el azúcar debes tener en cuenta lo siguiente. Si el arroz con leche está caliente y quemas el azúcar lo puedes comer sin problemas. Pero si lo guardas con calor en la nevera el azúcar se disuelve y encharca el arroz con leche. Si dejas que el arroz se enfríe completamente y luego quemas encima el azúcar entonces podrás guardarlo en la nevera sin peligro a que el azúcar se disuelva 😉
Antes de añadir el arroz a la olla puedes lavarlo bajo el grifo poniendo el arroz en un colador. Algunos arroces vienen muy cubiertos de un polvillo blanco (el almidón del arroz) y si no los lavas aportan al arroz con leche demasiado sabor a almidón. Si tu arroz está bien limpio no es necesario lavarlo.
De todas formas si optas por lavar tu arroz (yo suelo hacerlo) no pienses que por lavarlo vas a obtener un arroz con leche menos cremoso (o espeso). La única diferencia es que quizás tengas que reducir un poco más la leche y a cambio conseguirás un arroz con leche con un sabor mucho más suave y refinado.
La leche es, por supuesto, leche de vaca y además debe ser leche entera pues con la leche semidesnatada no queda tan cremoso el arroz con leche. La leche desnatada no es buena opción.
El arroz con leche se hace siempre con arroz de grano corto o redondo, nunca con arroz de grano largo, ni basmati, ni thai, ni nada por el estilo. No es que no se puedan usar estos arroces, puedes usarlos, pero los arroces largos no dan buen resultado (por falta de almidón y por el poco líquido-leche que absorben).
Sobre el número de raciones que salen con esta receta todo dependerá de lo mucho o poco que te guste el dulce 🙂 Aunque te parezca que 100 gramos de arroz no es mucho tienes que tener en cuenta que va acompañado de 1 litro de leche. Esta receta cunde para unos 4 platos o unas 6 tazas medianas.