Kefir: Leche fermentada que contiene ácido láctico, dióxido de carbono y alcohol.
Firmicutes: es una de dos filos diversos reinos de Bacterias.
Genghis Khan: «El poderoso rey», unificó los clanes mongoles a principios del siglo XIII. Ambicionó, casi consiguiéndolo, dominar los territorios que se encontraban entre el océano pacífico y el atlántico. Comenzó con aproximadamente 25.000 guerreros, aumentó la fuerza de su ejército subyugando a otras poblaciones nómadas y atacó el norte de china en 1211. Tomó pequín en 1215 tras una campaña que costó la vida a alrededor de 30 millones de chinos. Posteriormente, los mongoles se dirigieron hacia el oeste tomando en 1220 la gran ciudad comercial de bukhara, situada en la ruta de la seda. La ciudad fue quemada y sus habitantes asesinados.
Dioscórides: Nació en anazarbo en fecha desconocida. Los escasos datos que sobre él poseemos provienen de la carta que precede a su tratado como prefacio y también como dedicatoria, médico de tarso. Las menciones a sus contemporáneos y el hecho de que Galeno (S. II d.C.) use su obra, permiten deducir que vivió y produjo su obra bajo el mando de nerón (entre el 54 y 68 d.C.). Fue médico de la armada romana en tiempos de claudio y nerón. Estas circunstancias le dieron la oportunidad de viajar y conocer muchas provincias del imperio romano y de reunir sus propias observaciones sobre los conocimientos que había recibido de sus antecesores. En la mencionada carta dice: «desde mi temprana juventud – como bien lo puedo afirmar- fui inclinado con un apasionado deseo al conocimiento de la materia médica». Fue contemporáneo de plinio el Viejo.
Metchnikoff: Élie metchnikoff (1845-1916) fue un zoólogo y microbiólogo ruso que, en 1908, recibió el premio nóbel de medicina y fisiología por descubrir cómo ciertas células pueden engullir cuerpos extraños tales como bacterias en el fenómeno que se denominó fagocitosis, lo que constituyó un hecho fundamental para el desarrollo de la inmunología como ciencia. Recibió el premio nóbel en 1908, fue el primer científico en intuir los efectos del yogurt en la flora intestinal, unido a una dieta rica en hortalizas y verduras, demostrando científicamente lo que galeno ya había intuido.
Biodisponibilidad: La biodisponibilidad es un término farmacéutico que alude a la porción de la dosis, de un fármaco o nutriente administrado de manera exógena, que pasa a formar parte del metabolismo. Representa la cantidad de principio activo que accede a la circulación sistémica y también hace referencia a la velocidad a la que ocurre este fenómeno. Este concepto puede utilizarse para cuantificar el grado en que una sustancia es aprovechada por el organismo.
Diplobacilar: Bacteria cuyos elementos bacilos, están agrupados de dos en dos
Reniforme: Con forma de riñón
Sinéresis: Expulsión de la fase líquida, se separa del coágulo caseínico.
Leche Mastítica: Leche de mala calidad, producto de la inflamación de la glándula mamaria causada por microorganismos (mastítis)
Bacteriófagos: Los bacteriófagos (fagos) son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas (p. ej., los virus que infectan bacterias).
Calostro: Primera leche que dan las hembras después de haber parido
Trastornos ORL crónicos: Trastornos otorrinolaringológicos.
Firmicutes: Son un grupo de bacterias gram-positivas. Algunas de ellas, llamadas micoplasmas, carecen de paredes celulares por lo que no se colorean con la reacción de gram.
Impétigo: Es una infección de la piel que se puede contagiar de una persona a otra. El impétigo se caracteriza por la aparición de una o más lesiones ulceradas en la piel, casi siempre cubiertas por una costra de color miel. Las úlceras no duelen espontáneamente pero sí cuando se tocan.
Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero aparecen normalmente en la cara, alrededor de la boca, nariz y oídos, y también en brazos y piernas. (Spreer, e. 1991.)