Los alfajores son esas pequeñas polvorosas rellenas de dulce de leche, que se hicieron famosas en nuestro país en la época colonial, si bien los alfajores mas famosos son los sureños no estamos aislados de haber recibido influencia europea en la época colonial, por ende muchos platos y postres tienen sus raíces en esa época.
Los alfajorcitos son una de esas opciones deliciosa se trata de polvorosas rellenas de manjar blanco, que es dulce de leche y almendras, queda delicioso. Es ideal para meriendas ó simplemente cuando desee endulzar su paladar.
Ingredientes
1/2 kilo de harina
1/4 cucharadita de sal
1/4 kilo de manteca
2 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de leche
1/2 cucharada de licor
Manjar blanco para rellenar (dulce o pudín de almendras)
Azúcar glas para espolvorear.
Preparación
En un mesón cernir la harina con la sal y azúcar, y agregar la manteca; mezcle y cuando granule incorporarle la leche y el licor, amasar bien para unir, reposar por 3 minutos. tomar una porción de masa, estirarla con la ayuda de un rodillo y cortar redondéelas de 4 cm. de diámetro. Acomodarlas en latas de hornear, llevar al horno 325 grados c por unos 10 a 12 minutos; la idea es se que cocinen pero no doren. Enfriar sobre una rejilla y juntar dos redondelas con manjar blanco y envolver en azúcar glas.
Para hacer manjar blanco vaciar en una olla dos latas de leche condensada y ponerla al fuego moviendo con cuchara de madera, hasta que se vea el fondo de la olla. retirar y unirle una cucharadita de vainilla y esencia de almendras. Deje enfriar y rellen los las galletas con manjar blanco y sobre el redondel de la superficie se rocía azúcar molida. En las ranuras del alfajor se pone manjar blanco, de modo que haga una superficie uniforme.