Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lograron producir por primera vez lácteos sin colesterol y fortificados con proteínas.
La investigación, que ayudará a la elaboración en escala de alimentos proteicos para dietas bajas en grasas, fue realizado entre investigadores del Instituto de Tecnología en Alimentos (ITA) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
La UNL precisó que la leche sin colesterol se logró a partir del tratamiento de una sustancia denominada ciclodextrina que fue incorporada a ese alimento.
De esa manera, se pudieron optimizar las condiciones de extracción de grasas y se obtuvieron derivados como el dulce de leche, yogur y mezcla base para helados ricos en proteínas.
Las grasas presentes en varios alimentos producen en las personas colesterol, que es una sustancia que se encuentra en la sangre y existen dos tipos: el malo o LDL, que hace que la grasa afecte las arterias y el bueno o HDL, que evita esa acción.
Un informe de la UNL precisó que los lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y la base de la alimentación, principalmente de niños y adolescentes.
La ciclodextrina permite extraer las grasas que aumentan el colesterol y favorece la aceptación del alimento.