La grabación muestra que el queso amarillo al ser expuesto al fuego no se derrite, sólo se quema. FACEBOOK / Jose Raul Reyes
Alimentos básicos inician semana con baja en su precio
Consumo responsable, bueno para el bolsillo y medio ambiente
LO MÃS POPULAR
DE MÉXICO
El Papa, a punto de cumplir uno de sus sueños: visitar la Basílica
Continuarán las lluvias y el frío en el estado
El Papa busca ‘un salto de calidad’ de la Iglesia mexicana
Compartir:
2346 2 1466
4Google +13 0
Delegado de Profeco en ese estado señala que indagarán componentes del producto
Un video muestra que la rebanada al ser expuesta al fuego no se derrite, se quema
GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- En redes sociales se ha vuelto viral un video en donde se puede ver que una rebanada de queso amarillo procedente de una tienda de autoservicio mexicana, al ser expuesta al fuego no se derrite sólo se quema.
El usuario José Raúl Reyes publicó el hecho en su cuenta de Facebook en forma de denuncia poniendo como título de su publicación: «Venden queso de plástico en tiendas Aurrerá de Tabasco», seguido de una descripción que expone, «el producto está elaborado con ingredientes no aptos para el consumo en la cadena de tiendas Aurrerá. Al someterlo al fuego directo no se derrite sino que se quema, como si se tratara de plástico».
La grabación de minuto y 20 segundos se puede ver que la rebanada de queso amarillo fue expuesta a la flama directa de una estufa, el producto no se derritió como esperaban los autores del video sino que se quemó y se tornó de color negro.
Ante esto, José Raúl lanzó la pregunta «¿cómo es que la Secretaría de Salud permite la comercialización de estos productos?» etiquetando al representante de esta secretaría, Alfredo Calderon Camaray al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco (Profeco) , Máximo Moscoso Pintado siendo este último el que respondió a la denuncia.
Máximo publicó en su cuenta de Facebook que «ciertamente el mercado de productos lácteos está en desorden, y los quesos tipo americano no son la excepción, sin embargo, detalles como su origen, los ingredientes o componentes, únicamente son detectables bajo las pruebas de laboratorio».
«En el mercado de imitaciones relativamente recientes, en su mayoría están elaboradas a partir de agua, almidón, grasas vegetales, caseína o caseinatos (caseína sintética) y sales fundentes, entre otros aditivos. Otras se elaboran a partir de mezclas de quesos madurados y adicionan grasas vegetales, almidón y otros componentes que dan sabor y textura» siguió.
Sin embargo, lo que dice el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Ley General de Salud, señala que el queso es el producto elaborado con la cuajada de leche estandarizada y pasteurizada de vaca o de otras especies animales, con o sin adición de crema, obtenida por la coagulación de la proteína (caseína) con cuajo, bacterias lácticas, enzimas apropiadas y/o ácidos; es decir, los quesos deben estar elaborados con grasa propia de la leche.
De lo anterior, «la presencia de grasa vegetal, independientemente de su porcentaje, significa que el producto no es queso sino imitación, de acuerdo con lo que señala el mencionado Reglamento: (las imitaciones son los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la producción de aquel que pretende imitar y cuyo aspecto sea semejante a este mismo)», aclara Moscoso Pintado.
Una vez aclarado los componentes que pueden tener los quesos amarillos de este tipo, el delegado dice que esta denuncia sirve para levantar una queja y proceder con la verificación correspondiente mediante procedimientos científicos y pruebas de laboratorio para conocer si es o no un producto que atenta contra la salud.