El señor dulce de leche, para quienes tenemos el privilegio de conocerlo no solo de vista sino de haberlo saboreado, difícilmente podamos olvidarnos de semejante manjar. No se iguala a ningún otro dulce ya que es único en sabor, en cremosidad, textura, color y muchas cosas más. Nunca terminaríamos de exponer sus cualidades.
Como relleno de tortas, masitas, cremas, helados, alfajores, bombones………infinitas sus aplicaciones y en todas se destaca su sabor, enriqueciendo todo lo que toma contacto con él. Es la debilidad de chicos y grandes y cuando se prueba caemos atrapados en sus encantos y no podemos salir de él.
Es como un hechizo que nos provoca, nos envuelve en su deleite y nos deja sometidos a su voluntad de sabores sin poder resistirnos. Si bien es un producto de muchas calorías y materia grasa, una vez que entra en contacto con nuestra boca se pierde la noción de todo y lo único que interesa es seguir disfrutando de este placer.
No existen documentos que confirmen como surgió este dulce tan especial, ni como fue su explotación ni cuando comenzó a popularizarse.
Pero se cuenta que su nacimiento surge de la casualidad y que su receta fue pasando de boca en boca.
En un principio se elaboraba en forma artesanal y generalmente en grupos familiares para luego pasar a la industria lechera.
Su presentación se fue ampliando realizándose variaciones que fueron siendo lanzadas al mercado siempre con éxito.
El dulce de leche repostero que es más concentrado y se le agrega un gelificante que lo hace más espeso y de más larga duración empleado en repostería o pastelería.
El diet con bajas calorías que se realiza con leche semidescremada, la mitad de azúcar y un producto llamado polidestroxa que es un hidrato de carbono que aporta un 75% menos de calorías que el azúcar.
El chocolatado con el agregado de chocolate o el dulce de leche con el agregado de crema.
Pero siempre elaborado con la misma materia prima cuya base es la leche. Se fueron incorporando aromatizantes naturales, estabilizantes o gelificantes pero siempre respetándose el Código Alimentario Argentino que establece ciertas normas que deben ser respetadas.
Adopta nombres diferentes en otros países.
En México y Centroamérica dulce de cajeta.
En Chile y Perú manjar blanco. En Cuba cremita de leche. En Brasil doce de leite.
En Bolivia majablanco. En Colombia y Venezuela arequipe.
Ésta es una de las historias de como surgió el dulce de leche. Existen otras ya que son muchos los países que se lo atribuyen pero ésta es la más difundida y conocida.
Sucedió durante el encuentro entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, en Cañuelas.
Encuentro que se realizaba para fimar un pacto de paz. Dicho encuentro figura en todos los tratados de Historia Argentina del 17 de junio de 1829.
Cuentan que la protagonista fue una mulata y que el descubrimiento surgió como consecuencia de la preparación de la yerbeada o mate de leche o lechada para Rosas.
Ese día Lavalle llega a Cañuelas a la tienda de campaña de Rosas.
Se encuentra muy cansado del viaje pero Rosas no estaba allí y lo manda a buscar por un soldado.
Lavalle ve en el interior de la tienda el catre donde descansaba Rosas y tentado por el cansancio se acuesta allí y queda profundamente dormido.
En eso la mulata que preparaba la leche con azúcar para su amo el General Rosas al ver dormido al enemigo en su catre corrió en busca de soldados para que lo sacaran de allí.
Al estar concentrada en esa tarea olvidó lo que estaba haciendo dejando la mezcla sobre los carbones que lo debían mantener caliente.
Al llegar Rosas y verlo acostado y profundamente dormido a Lavalle, ordena que lo dejen tranquilo, que es un valiente y el mismo lo tapa con su poncho.
Al día siguiente el mismo lo despierta con un mate caliente pero preparado con otra leche con azúcar porque la anterior había tomado un color amarronado semejante a la piel de la mulata y una vez frío la consistencia de un jarabe espeso.
Había nacido el dulce de leche.