Otros productos lácteos

El yogur: se come como postre y también se utiliza para marinar carnes, en sopas, ensaladas y en la preparación de algún plato especial. En el comercio se consigue al natural, dulce, y con añadidos de frutas y cereales.

Este lácteo cuyos orígenes se sitúan en Turquía por los nómadas que transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos de piel de cabra los cuales ponían bajo sus monturas y el calor del desierto junto al contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas fermentaban la leche, ha ejercido sus saludables poderes durante más de dos mil años. Plinio el viejo, lo llamó «alimento divino y milagroso» compuesto por más de 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos contra las infecciones. Es sano, nutritivo.

Yogurt

Ingredientes

1 litro de leche hervida

1 a 2 cucharadas de yogurt natural

Preparación

Ponga a hervir la leche. Déjela enfriar hasta que baje su temperatura a unos 37 grados centígrados. Puede tomar la temperatura con un termómetro o calcularla introduciendo un dedo dentro del líquido cuando éste se ha enfriado un poco; si soporta mantener el dedo dentro de la leche durante unos 10 segundos, se tendrá la temperatura deseada. Disuelva el yogurt en un poco de esta leche y después mézclelo con el resto de la leche. Tape la olla y envuélvala con una manta. Deje reposar por espacio de siete horas. Guárdelo en el refrigerador. Para hacer yogurt seco revuelva muy bien el aguado y vacíelo en un saquito de manta o colador de tela. Cuélguelo de manera que se escurra todo el suero. Puede agregar un poco de sal para acelerar el proceso.