Bruma de Trujillo

Leche: Oveja

Tipo: Pasta blanda, corteza florecida

Materia Grasa: 45%

Maduración: No definido

Aspereza: Suave

Vino: Viña Santa Marina o Llopart Integral Brut Nature

País de origen: España

Región: Extremadura

Notas: Este queso se elabora en la Quesería Finca Pascualete, que se encuentra en Trujillo, provincia de Cáceres.

Finca Pascualete es una empresa de carácter familiar cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII.

Maribel Gómez Santos, maestra quesera, explica que aunque la fábrica se encuentra en el polígono industrial La Dehesilla de Trujillo, la leche procede de una ganadería propia que pasta en la Finca Pascualete de Santa Marta de Magasca.

De corteza blanca, fina y enmohecida, este queso de maduración media guarda una pasta untuosa y sugerente, de aroma limpio y fresco a nata, hierba recién cortada y setas del bosque. Su sabor es complejo, rico y sutil, a mañana de primavera y brisa campestre. Con la elegancia de un queso francés trasporta a los sentidos a las riberas de los ríos con que linda Finca Pascualete, en el corazón de la dehesa extremeña.

La empresa elabora otros quesos como el Pascualino un queso joven y fresco de pasta dura, el Monte de Trujillo un queso rústico, diferente al resto de quesos de leche cruda de oveja, el Pastura cuya elaboración está inspirada en una receta tradicional de la Toscana italiana, el Cumbre de Trujillo, queso de oveja elaborado a partir de leche pasteurizada, según la receta heredada por siglos de los más sabios pastores de la zona, y una Torta de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado con mimo artesano a la manea tradicional.

Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas, en sopas o para espesar las salsas.