Carreu

Leche: Oveja

Tipo: Pasta blanda, cortezas dependiendo del tipo, con moho, hierbas etc.

Materia Grasa: No definido

Maduración: No definido

Aspereza: Suave

Vino: Blanc de Marges, D.O. Costers del Segre, o Cava Brut

País de origen: España

Región: Cataluña

Notas: El Carreu es un queso elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d’Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Cataluña. La quesería elabora una amplia variedad de quesos además de este, entre los más conocidos están; el Ros d’Eroles, Sant Quiri, Tartera, Castellot, Gebrat d» Obaga, Ermesenda, Bristat el Serrat de Corroncui y el Escaldat.

Es de suponer que el nombre del queso probiene del Catalán «Carreu», que literalmente en Español significa «Sillar» un sillar es una piedra tallada, comúnmente en forma de paralelepípedo rectangular, para la construcción de muros, pilares, etc.

El Carreu es un queso elaborado con leche cruda de oveja la coagulación es de tipo ácida, a 20-22 º C durante 16 horas, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada no se corta y se moldea directamente con cuchara.

Una vez moldeada la pasta no se prensa sino que se deja escurrir espontáneamente. Al cabo de 6 horas se da la primera vuelta, y se sala la primera cara, la segunda vuelta a las 24 horas del moldeado, y se sala la segunda cara.

Durante la maduración se pulveriza la corteza periódicamente con hongo blanco (penicilium candidum). De esta manera se favorecen los hongos deseados, dando una corteza florecida y blanca.

Forma cuadrada plana, de aristas rectas y caras planas, altura de 3 a 4 cm, anchura de 9 a 11 cm y un peso de 400-550 g. La pasta es de color blanca, sin ojos y muy compacto, el corte se suele pegar al cuchillo.

La textura es húmeda, pesada y tipo arcilla cuando se funde en la boca.

Presenta en la piel olor a floresta, a musgo, con notas de fruta madura y cava, y tiene un sabor láctico y poco ácido, muy cremoso al paladar, intenso y delicado.

Se presenta de tres maneras:

Natural: con corteza florecida con penicilliums

Hierbas: rebozado con hierbas del Pirineo (tomillo, romero, ajedrea y orégano).

Cúrcuma: rebozado con cúrcuma.

Ideal para acompañar ensaladas, tostadas y panes especiales.