Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, cremoso
Materia Grasa: No definido
Maduración:
Aspereza: Suave
Vino: Jumilla o Cariñena
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Este queso se produce en el monasterio cisterciense de Cóbreces, partiendo de la leche de vaca entera y pasteurizada. De corte ciego y algo elástico y de color pajizo. Se presenta en dos formatos: el cilíndrico, con la corteza grabada con cincho, y el de barra , similar a un queso de nata de Cantabria, de tamaño pequeño, alrededor de un kilo, y de corteza natural cepillada y limpia.
El queso de Cóbreces nació gracias al mecenazgo de Antonio Bernaldo Quirós que, al morir en 1908, legó su casa solariega a la orden trapense con el deseo de fundar un cenobio en el que se albergara una escuela agraria.
Con la escuela se puso en marcha una granja de vacas de leche y la quesería, cuyos quesos, madurados en una bodega bajo el altar de la iglesia, son de gran calidad.
El queso de Cóbreces se realiza a partir de leche entera y pasteurizada de vaca y se maduran en una bodega que hay bajo el altar del monasterio cisterciense donde se fabrica este queso.
El sabor es muy suave y franco, con aromas lácticos y a mantequilla acidulada, con toques dulzones y muy mantecoso y fundente al paladar.
Ideal en una tabla de quesos o cortado en lonchas para bocadillos.