Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural con moho
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Rueda, Riesling o incluso un Cava Catalán
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Flor de Neu lo elabora la Formatgeria Herbacol y es una creación de la quesera Ester Camps i Constans, en el Mas Casanova de Queralbs, Girona.
Queralbs es un pequeño municipio de los Pirineos Catalanes, donde los animales pastan libremente, estas montañas verdes están llenas de hierba fresca y flores silvestres que dan a la leche una complejidad, sutileza y riqueza de sabores, difícil de encontrar en el forraje de otros animales de granja.
El nombre del queso que a mi me encanta, nos dice que estamos ante un producto especial, y nos evoca a la frescura de la Flor de Nieve, Edelweiss. La naturaleza es increíble, una flor tan frágil en apariencia, y tan resistente, capaz de soportar verdaderas temperaturas extremas y sobrevivir a más de 3.000 metros.
El Flor de Neu, es un queso hecho con leche cruda de vaca, madura en cámaras por un periodo de unas cuatro semanas, al ser de pequeño tamaño no requiere más. La apariencia de este queso es como esa flor, pequeño y delicado, tiene una corteza aterciopelada, blanca, y una pasta con una extraordinaria blancura, como la nieve, la textura es tan cremosa que se funden en la boca, con un sabor peculiar, con muy poca sal y un toque láctico fino. Tiene un regusto a setas.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico, para consumirlo a temperatura ambiente.
Es ideal sobre una crujiente rebanada de pan de payes, acompañado de frutos secos o para incorporar troceado sobre ensaladas de tomate.