Munster Cumin

Leche: Vaca

Tipo: Pasta blanda, corteza lavada salpicada con semillas de comino

Materia Grasa: Entre 45% y 50%

Maduración: Mínimo 6 semanas

Aspereza: Fuerte

Vino: Domaine Trapet Gewurztraminer Sporen (D.O. Alsacia)

País de origen: Francia

Región: Alsacia

Notas: El Munster tiene su origen en las laderas de los Vosgos en Alsacia y Lorena. La leyenda dice que la receta de este queso fue entregada a los nativos de los Vosgos por un monje irlandés de paso en el siglo IX. Su nombre proviene de la villa de Munster (Alto Rin), cercana a Colmar, a su vez, procedente del término latino «monasterium».

Para otros, la receta se remontaría a la época de Carlomagno, en la que los monjes fueron a cristianizar la región, aportando su conocimiento en la fabricación de quesos. El nombre de «munster» vendría de «monasterio», habiendo asumido los campesinos la costumbre de pagar una parte de sus impuestos al duque de Lorena en forma de queso.

Ha existido desde la Alta Edad Media, cuando monjes irlandeses y benedictinos italianos se ubicaron en los Vosgos. Lo que parece seguro es que, como otros quesos históricos, el Munster fue creado para conservar la leche excedente y servía al tiempo como medio de pago.

El Munster Cumin (Munster con semillas de comino) es una interesante variante del Munster natural.

Se trata de un queso de leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda, sin cocer, y sin prensar, con una textura suave, flexible y pegajosa que puede tener un corazón calcáreo cuando el queso todavía es joven. La corteza lavada es ligeramente ondulada y húmeda de color dorado, salpicada con semillas de comino, que influencian de forma importante el sabor de un queso que ya de por si es picante y fuerte, proporcionándole sabores añadidos de nueces y comino. Olor fuerte y penetrante.

El Munster se comercializa en forma de cilindro plano, de 13 a 19 cm. de diámetro, 2,4 a 8 cm. de espesor y un peso de entre 450 g a 6 kg.

Puede servirse al final de la comida, acompañado de fruta, en ensaladas o sobre patatas al horno. Por lo general se sirve a nivel local con un vaso de Gewurztraminer, un exótico vino perfumado de Alsacia que lo complementa perfectamente.