Ossolano d’Alpe

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semi dura, corteza natural

Materia Grasa: 45%

Maduración: Entre 4 y 5 meses

Aspereza: Media

Vino: Barbera, la Dolcetti, Merlot o Chianti

País de origen: Italia

Región: Piamonte

Notas: El Ossolano, es un queso de montaña, de semi duro, a duro, se produce exclusivamente en el territorio de las cinco comunidades de la montaña de Ossola (Valle de Ossola, Valle Antigorio, Divedro, Formazza, Antrona Valle, y Valle Vigezzo Anzasca) con ganado lechero que utiliza uno o dos ordeños, por lo general en su totalidad o parcialmente desnatada, leche, producida casi exclusivamente por vacas de la raza Bruna, que tiene la mejor calidad para su transformación en queso.

El Ossolano d» Alpe, también se conocido como Toma Ossolana, esta en su plenitud para ser consumido después de una maduración alrededor de 60 días, pero es optima a los 4 y 5 meses.

De forma cilíndrica, aplanada en los bordes donde tiene, unas marcas de origen de calidad con un peso medio de entre 5 a 7 kg. Tiene un diámetro de 30-40 cm. Posee una suave y elástica corteza, una pasta compacta variando en color de blanco a amarillo paja. El sabor es delicado y dulce, con un distintivo perfume y aroma de finas hierbas de los pastos y prados de Ossona.

Existe una versión bañada en vino, llamada Toma Ossolana al Prunent,

Este delicado y sabroso queso, servido a temperatura ambiente es perfecto para comer solo o acompañado con pan blanco o mejor de centeno, o sobre patatas cocidas, o en platos cocinados con pasta, y especialmente con arroz, también para sazonar vegetales crudos o cocidos.