Pirineos

Leche: Cabra

Tipo: Pasta dura, corteza natural florecida

Materia Grasa: 50%

Maduración: 3-4 meses

Aspereza: Media

Vino: Enate Reserva Especial 1998 Tapies (D.O Somontano)

País de origen: España

Región: Huesca (Aragón)

Notas: Este queso lo elaboran Maria Pilar Marqués Costa y Juan José Baró Fort, hijos y nietos de agricultores y ganaderos de Benabarre en la comarca de la Ribagorza. En el año 1981 iniciaron su actividad en el sector primario con treinta y tres cabras de raza lechera que poco a poco fue aumentando.

En el año 1994, empezaron a elaborar con su propia leche el queso de cabra.

A la hora de decidir qué tipo de queso y formato iban a hacer, se decidieron por el más laborioso, un queso donde el corte de la cuajada, el moldeado con una gasa de algodón y la prensa se hacen totalmente a mano y pueden decir muy orgullosamente, hoy por hoy, que es el único queso de Aragón que se elabora totalmente a mano o sea artesanalmente.

Al estar Benabarre situado a los pies de los Pirineos y rodeado por el Montsec y la Sierra de Guara, la alimentación natural que comen las cabras le da un sabor especial a la leche utilizada para elaborar este queso singular.

El Pirineos es un queso curado de pasta dura, elaborado con leche pasteurizada de cabra y coagulación enzimática. El proceso de maduración dura unos 3 a 4 meses durante los cuales desarrolla una corteza dura y gruesa de color marrón recubierta de moho blanquecino. La pasta es de color marfil y textura compacta y quebradiza. Aroma limpio y agradable. Con sabor profundo, a frutos secos, con notas vegetales y sin ningún toque amargo, dejando perfumes sobrios y persistentes en el paladar. Típico de los quesos de cabra bien maduros.

Este queso ha obtenido diversos premios en distintos años, en el Encuentro de quesos de Aragón y en el concurso de quesos artesanos del Pirineo.

Otro de los quesos que elaboran es el Montsec.

Es un queso ideal para tablas de quesos, salsas, rallado, gratinados o solo acompañado de frutas frescas y un vino tinto con cuerpo de la zona, que los hay muy buenos.