Puzzone di Moena

Leche: Vaca

Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada

Materia Grasa: No definido

Maduración: Entre 5 meses y 1 año

Aspereza: Fuerte

Vino: Marzemino o Sangiovese

País de origen: Italia

Región: Trentino-Alto Adigio

Notas: Se produce exclusivamente en los valles de Fassa y Fiemme, más concretamente en el área de Moena, en la provincia de Trento.

El Puzzone di Moena es un queso semi duro y semi cocido, elaborado con leche cruda de vaca. Detrás de su gran aroma se esconde un queso compacto y elástico, con un sabor intenso, ligeramente picante, con un postgusto afrutado y agradablemente amargo.

Aunque el queso es similar a otras «tomas» de montaña, este queso destaca por su fuerte olor acre; la palabra puzzone «en italiano significa apestoso». Después del salado en salmuera, proceso que tiene una duración de dos días y durante las dos primeras semanas del envejecimiento, las piezas se lavan con agua tibia de manantial de las montañas cercanas para desarrollar la corteza y el aroma. Esto formará una capa hermética que rodea a las formas y promueve la fermentación en la masa. Madurando en un lugar fresco y de alta humedad, en estanterías de madera. La duración media de la curación es de entre dos meses a ocho meses como máximo. La forma es cilíndrica con caras planas de un diámetro de 32-36 cm. cara es recta o ligeramente curvada y 9-11 cm. La corteza es lisa y aceitosa la pasta de color amarillo ocre, más o menos constante, dependiendo de la temporada. Presenta ojos dispersos medianos y pequeños.

Este queso se también se denomina Spetz Tsaori, su nombre en el dialecto local Ladino.

Delicioso con polenta a la parrilla y puré de patatas. Se utiliza para la producción de ravioles y, por extensión, canelones con queso.